El domingo 1 de octubre de 2023, se realizará el simulacro electoral en la Unidad Educativa Manuela Garaicoa, en Cuenca. Este evento será el único que habrá previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, del 15 de octubre.
La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Azuay, pondrá a prueba todos sus sistemas de escaneo de actas y conteo de votos, que se utilizarán en el día de los comicios.
Asimismo, se probarán los 271 recintos electorales que estarán habilitados en esta provincia. La mayoría son establecimientos educativos y casas comunales.
De acuerdo con la planificación del organismo electoral, una vez terminadas las votaciones, 100 de estos recintos se convertirán en Centros de Digitalización de Actas (CDA).
Apoyo de uniformados
En este ensayo también participarán miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), quienes podrán a prueba sus tiempos de respuesta ante cualquier incidente.
Técnicos del CNE contabilizarán el tiempo que les toma a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) clasificar las papeletas y llenar las actas de escrutinio.
Para este simulacro también se instalarán mesas informativas y de atención a personas con discapacidad, cuya votación es preferente. (CSM)-(I)