El Club Rotario Tomebamba cumple 50 años en Cuenca

El Club Rotario Tomebamba llega al medio siglo de existencia. En ese trajinar se ha convertido en un referente de la ayuda social en la ciudad y la provincia.

Siete son los principales ejes de trabajo del Club: Salud, educación, promoción de la paz, dotación de agua potable, protección a madres e hijos, economías locales y medio ambiente.

Con esta visión, el Club Rotario Tomebamba se ha centrado en temas prioritarios de la región como salud, educación y protección de madres e hijos, detalló Esteban Cordero, su actual presidente.

Contó que en salud han promovido la visita de médicos especialistas de Canadá para que atiendan y operen a personas con problemas oftalmológicos, de cadera y displasia.

Para estas intervenciones, planifican misiones con especialista del extranjero. Durante la actual administración, ya se ha ejecutado una misión y se prevén tres más.

Misiones

En julio, estuvo en Cuenca la ‘Misión Santa Cruz’. En esa ocasión se atendió a personas de escasos recursos. En total, mencionó Cordero, 2.377 personas recibieron atención oftalmológica con revisiones y colocación de lentes.

Para el 23 de octubre próximo, se alista la llegada de la ‘Misión Claridad’, con la que se espera operar a personas con problemas de cataratas.

La tercera será la ‘Misión Esperanza’, entre enero y febrero, para la intervención a personas con desgaste de cadera. Y, la cuarta misión, será para operar a personas con displasia de cadera.

Otro proyecto que les ha dado resultados positivos es la implementación de agua potable.

Marco Alvarado, expresidente del Club Rotario Tomebamba, recordó con emotividad cómo un niño, de la comunidad Zhiña, cantón Nabón, por primera vez abrió la llave y bebió agua potable. Esto ocurrió en 2010, luego de varia gestiones.

Este es otro de los servicios que promueve el Club Rotario Tomebamba. “Es emocionante recordar lo que es capaz de hacer este Club. Etamos comprometidos y cosas como esas no se olvidan”, comentó.

Aportes

Los beneficiarios de este organismo de asistencia son personas de escasos recursos, aseguró Cordero. A ellos se le hace un seguimiento de casos y se les ayuda con la entrega de medicamentos.

En otra línea de trabajo, consta la entrega de sillas de ruedas. Para los próximos meses están a la espera de una importación de sillas. Con esto, esperan obtenerlas a bajo costo. De lo que conocen, llegarán entre 150 y 200 sillas nuevas.

Por ahora, buscan continuidad en sus procesos y mantener actividades como bingos, mercado de pulgas y presentaciones de artistas para reunir los fondos necesarios para sus actividades. También mantienen convenio con entidades médicas como el Hospital San Juan de Dios. (I)

Nuevos organismos son el futuro

El Club Rotario Tomebamba tiene como organización adjunta al club ‘Rotaract Tumipamba’, una organización de jóvenes que hace la misma labor que el Club de adultos, pero con el enfoque de guiar a los potenciales líderes que encabezarán el voluntariado.

A este, se busca incluir clubes como ‘Interact’, para niños y jóvenes de 11 a 18 años y, ‘Rotaract Kids’, para niños de 7 a 11 años de edad.

Con esto, esperan guiar a las nuevas generaciones a mantener el “espíritu rotariano de ayuda social”. Uno de los lemas que rige al movimiento de jóvenes es “si quieres cambiar el mundo, inicia desde joven”.

En la actualidad, Rotaract cuenta con más de 30 miembros y está dirigido por María Emilia Vélez, hija de rotarios. (I)

CIFRAS

37

socios pertenecen al Club Rotario Tomebamba en la actualidad. Este año se prevé sumar tres o cuatro más.

100

niños se han visto beneficiados de la entrega de útiles escolares en este año lectivo gracias a los fondos del Club.

110

años de creación tiene el Club Rotario Internacional en el mundo.

DATOS

– Hoy, a partir de las 19:00, celebran su 50 aniversario con un evento especial en Jardines de San Joaquín.

– En el evento se entregará un reconocimiento a José Ugalde Jerves, quien cumple 50 años como fundador y socio activo.

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba