Cuatro niños en orfandad tras desaparición de Marcela Palacios

Familia cumplió un plantón para exigir celeridad en la búsqueda de Marcela Palacios Méndez, de 30 años, desaparecida en Cuenca.

Cuenca.- Familias buscan a dos personas reportadas como desaparecidas, en la ciudad de Cuenca. Se trata de dos casos distintos: Marcela Alejandra Palacios Méndez, de 30 años, desapareció el lunes 18 de septiembre en el sector La Uncovía; y José Vintimilla, de 17 años, fue visto por última vez el sábado 16 de septiembre en Challuabamba.

Plantón

Ayer, los familiares de Marcela Palacios Méndez, de 30 años, cumplieron un plantón en las afueras de la Gobernación del Azuay para pedir a las autoridades celeridad en las investigaciones que ayuden a determinar qué sucedió con ella.

Amanda Palacios, hermana de la desaparecida, señala que lo único que se sabe es que su allegada salió a una tienda cercana al lugar de donde habita, en la ciudadela Uncovía, pero no retornó. Hay cuatro niños que han quedado en la orfandad. Se trata de menores de 9, 7, 5 y 1 año de edad. Ellos actualmente están al cuidado de sus familiares y ruegan por el regreso de su mamá.

Quienes participaron del plantón portaron carteles con frases que decían: “Ayuda para Marcela”, “Marcela te queremos de vuelta”, “Agilidad en las investigaciones”, entre otras consignas.

Adolescente

En el caso de la desaparición José Andrés Vintimilla Bucheli, de 17 años, hay una persona detenida.

Jaime Junior V. estaría implicado en la desaparición involuntaria del adolescente, quien fue visto por última vez el sábado 16 de septiembre de 2023.

El pasado 21 de septiembre, la Fiscalía le formuló cargos por considerar que cuenta con suficientes elementos de convicción que lo vinculan con el hecho. El Juez de turno dictó orden de prisión preventiva para el procesado y medidas de protección para los familiares del adolescente.

El menor José Vintimilla se contactó por última vez con un familiar y otros allegados el 16 de septiembre. Luego de que intentaron comunicarse vía telefónica y no tuvieron respuesta, su familia acudió al día siguiente a buscarlo en el domicilio donde permanecía, en el sector Challuabamba, de Cuenca. En este lugar no se localizó al adolescente.

No obstante, dentro del inmueble estaba el vehículo que pertenecía al adolescente, en el cual se encontraron las llaves que corresponden a esta vivienda en Challuabamba y el iPad de la víctima. Además, las llaves del domicilio y del candado de la bicicleta de Jaime Junior V., sus libros y otros objetos.

Fiscalía receptó la denuncia e inmediatamente ordenó la inspección y el reconocimiento del inmueble, dentro del cual se observó manchas de color rojo, por lo que se solicitó la práctica de la pericia de luminol, que determinó que en varios espacios de la vivienda existían restos de fluidos corporales. Se tomaron hisopados para realizar las pruebas correspondientes.

La noche del 20 de septiembre, Fiscalía y personal de la Dinased allanaron cuatro inmuebles ubicados en Cuenca. Uno de estos es el domicilio del ahora procesado, donde fue aprehendido. -(I)