Pakistán vivió este viernes, 29 de septiembre de 2023, una de las jornadas más sangrientas de los últimos años, con tres ataques contra mezquitas que provocó la muerte de más de 52 personas, aunque la cifra puede aumentar aún ya que se teme que haya muchos fieles entre los escombros.
El primer de los atentados suicidas, contra una mezquita en la provincia de Baluchistán, dejó al menos 52 muertos y 50 heridos y es el segundo más grave perpetrado en Pakistán contra una mezquita en lo que va de 2023.
Entre los muertos se encontró «un alto oficial de Policía que estaba de servicio para brindar protección a la procesión religiosa», indicó el oficial de la comisaría de la ciudad de Mastung, Mohammad Javed Lehri.
El ataque ocurrió frente a una mezquita en medio de la festividad religiosa Eid-e-Miladun Nabi, un evento auspicioso en el que los musulmanes honran el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma, indicó a EFE otro responsable de la policía de Mastung, Zubair Baloch.
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque.
Ataque a otras dos mesquitas
La segunda explosión del día, cometida por al menos un atacante suicida, devastó una mezquita de la ciudad de Hangu, en la conflictiva provincia de Khyber Pakhtunkhwa, dejando al menos cuatro muertos, incluido un policía, y otros 12 heridos, según informó el oficial Nisar Ahmed al medio paquistaní Geo TV.
El ataque tuvo lugar durante el sermón en una mezquita ubicada dentro de un perímetro policial, cuando se encontraba el mayor número de creyentes dentro del lugar.
Las autoridades temen que entre 30 y 40 personas puedan estar atrapadas bajo los escombros, por lo que han comenzado una operación de rescate.
Al menos dos atacantes suicidas participaron en este ataque: uno tuvo como objetivo la puerta de la estación de policía, mientras que el otro se inmoló dentro la mezquita, precisó Ahmed, según Geo TV.
Otra explosión tuvo lugar en las afueras de una mezquita de Peshawar, también en Khyber Pakhtunkhwa durante las oraciones de este viernes y del que hasta el momento no se han reportado posibles víctimas.
En total Pakistán ha sufrido tres ataques letales en un solo día, después de que al menos un atacante suicida se inmolase en una mezquita en el distrito Mastung, en Baluchistán dejando al menos a 52 muertos, incluido un oficial de policía, y más de 50 heridos.
Atentados registrados en mezquitas de Pakistán
Esta es la relación de los atentados mas sangrientos contra mezquitas y templos en Pakistán en los últimos 20 años.
- 4 julio 2003.- 53 muertos en un atentado contra una mezquita chií en Qüetta, cerca de la frontera con Afganistán.
- 12 julio 2007.- El asalto del Ejército a la Mezquita Roja en Islamabad, donde radicales vinculados a Al Qaeda se habían atrincherado con cientos de rehenes, causa 103 muertos y desencadena una ola de ataques suicidas que provocó más de 200 muertos en un mes.
- 21 diciembre 2007.- Un atentado suicida contra el exministro de Interior Aftab Khan Sherpao, que salió ileso, causa 54 muertos y hiere a 200 fieles en una mezquita situada en la finca del ministro en Charsadda (Provincia de Frontera Noroeste).
- 27 marzo 2009.- 57 muertos en un ataque suicida que destruyó una mezquita de Bagiari fronteriza con Afganistán.
- 28 mayo 2010.- 93 muertos en un ataque talibán simultáneo contra dos mezquitas en Lahore.
- 5 noviembre 2010.- 59 muertos en dos atentados contra mezquitas en el noroeste.
- 19 agosto 2011.- 51 muertos en un atentado suicida en una mezquita en Khyber, limítrofe con Afganistán.
- 22 septiembre 2013.- 78 muertos en un atentado suicida contra una iglesia en Peshawar.
- 30 enero 2015.- 58 muertos por la explosión de una bomba en un templo chií al sur de Pakistán.
- 12 noviembre 2016.- 52 muertos en un atentado del EI contra un templo sufí en Baluchistán.
- 16 febrero 2017.- 83 muertos en un atentado en un templo sufí en Sindh.
- 4 marzo 2022.- 57 muertos y 194 heridos tras un atentado contra una mezquita chií en Peshawar.
- 30 enero 2023.- Fallecen cien personas y otras 53 son heridas, en su mayoría funcionarios de Policía, en un atentado suicida en una mezquita en Peshawar.
Más noticias en:
- Sube a 35 el número de muertos y a 130 el de heridos en un atentado en Pakistán
- Pakistán alerta de que el terrorismo sigue siendo una amenaza en Afganistán