El arte y el público convergerán por primera vez en la inauguración de la Bienal de Cuenca a través de un espacio abierto en el que la gente no necesitará invitación para ser parte de él. La decisión llegó en un momento en el que el evento icónico de Cuenca ha tomado características distintas una vez que Hernán Pacurucu, curador cuencano, asumió su dirección.
A diferencia de las ediciones anteriores de la Bienal de Cuenca, en las que se requería una invitación para formar parte de la apertura del encuentro artístico, el próximo 8 de diciembre, día en que será la inauguración de la edición 16, esta será abierta y libre para todos.
Para cumplir con eso, la Fundación Bienal firmó un convenio con la Prefectura del Azuay. A través de un acuerdo se recibirá apoyo para la producción del evento inaugural que se realizará en la Plaza del Otorongo.
En ese lugar, sea quien fuere, se podrá ver la premiación de quienes resulten ganadores de la Bienal, así como ser parte de la serie de eventos artísticos que se presentará el 8 de diciembre.
Además de ello, el público tendrá la oportunidad de compartir e interactuar con los artistas que expondrán por medio de la Bienal. Por ahora, de los 35 artistas que fueron seleccionados, 30 han confirmado que llegarán a Cuenca.
“Lo que pretendemos hacer es una Bienal de puertas abiertas. El evento inaugural será en el Otorongo. No se va a necesitar invitación. Al ser se dineros públicos y al ser una Bienal de Cuenca, yo creo que se le debe tener un poquito más de respeto al ciudadano”, dijo Hernán Pacurucu a diario El Mercurio.
Muestras paralelas
Otra novedad que tendrá la Bienal de Cuenca es una muestra paralela en la que participen artistas ecuatorianos. En la selección que se hizo para esta edición solo constan cinco.
Ante este número reducido, los organizadores optaron por hacer una convocatoria nacional para que los artistas de Ecuador tengan la oportunidad de mostrar su trabajo en la Bienal. Con el llamado se recibieron 64 proyectos, de los cuales se seleccionaron a 17 cuyo arte está relacionado con la pintura, instalación, fotografía, video, escultura, ilustración y performance.
Los nombres de los artistas seleccionados se hicieron públicos ayer. Entre ellos constan los cuencanos: Fabián Patinho, Priscila Urdiales, Janneth Méndez, Darwin Guerrero y Gabriela Andrade.
Por otro lado, los organizadores ultiman los detalles de los espacios que serán ocupados tanto por los artistas extranjeros como por los de Ecuador.
En el caso de los participantes del exterior, estos expondrán en el Museo Municipal de Arte Modernos, Antigua Escuela Central, Casa de la Lira, Galería de la Alcaldía, Planetario, Museo Pumapungo, Salón del Pueblo, Sala Proceso y Capilla del Museo de la Medicina.
En cuanto a los espacios para los artistas ecuatorianos, que podrían llegar a ser 15, se están gestionando.
Con eso, la Fundación Bienal espera terminar la organización de un evento que volverá a reunir lo mejor del arte contemporáneo en los espacios de Cuenca. (I)