Cuenca.- Varias familias resultaron afectadas por la gran cantidad de agua que ingresó a sus domicilios, terrenos y la vía de acceso principal en el sector Rayoloma. Esto debido a la avería de tubería y un tanque de reserva de agua potable de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (ETAPA EP) del cantón Cuenca.
La emergencia ocurrió a tempranas horas de ayer, un informe preliminar de las autoridades señaló que, al menos, seis viviendas resultaron con daños, de las cuales cinco fueron evacuadas. Entre los afectados hay dos adultos mayores y una persona con discapacidad. Un albergue provisional se habilitó en la Casa Comunal de Rayoloma.
Ante la emergencia, Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, recorrió el sector de Rayoloma y señaló que primero se realizará la limpieza, construcción de cunetas y mejoramiento de la vía, con cuadrillas municipales y apoyo de la Prefectura del Azuay. Luego se procederá a vaciar el reservorio para evaluar el estado del tanque de reserva de agua y la estabilidad del terreno en el que se evidencian grietas. Esto con el propósito de realizar las obras que se requieran.
Se conoció que personal de ETAPA EP ejecutó trabajos el último miércoles por la noche cuando se recibió la primera alerta de filtración de agua, pero luego el problema se reactivó.
Verónica Polo, gerente de ETAPA EP, detalló que la fuga de gran cantidad de agua potable se produjo por el daño en la tubería de ingreso a un tanque de considerables dimensiones que recibe el líquido vital que llega desde la urbe.
La zona que se quedó sin agua corresponde a 1.008 hectáreas, con cerca de 2.900 domicilios que se abastecen de la reserva de Rayoloma.
Polo indicó que se buscarán alternativas para conexiones temporales y suministrar el líquido vital a los usuarios.
Limpieza
ETAPA EP informó que se realizarán las labores de limpieza de los accesorios de la red de distribución y conducción de agua potable del tanque de reserva de Rayoloma, trabajos que permitirán evacuar toda el agua de la reserva para proceder con los trabajos de reparación de la tubería afectada.
Además, ayer, con la primera evaluación de los organismos de seguridad, se instaló el Puesto de Mando Unificado y la activación de la mesa 1 de Agua y Saneamiento, parta la atención de necesidades a las personas afectadas.
Desabastecimiento
La empresa ETAPA señala que el tanque de reserva de Rayoloma abastece a los siguientes sectores, los cuales se verán desabastecidos en la dotación de agua potable:
Sector de la Iglesia de Rayoloma, vía a Alfonso Figueroa, vía Monay-Baguanchi, Colinas de Monay, El Tablón, urbanización Los Almendros, urbanización Prefectura, Inecel, Carapungo, Cabullín, Ucubamba Alto, zoológico Amaru, El Cisne de Rayoloma, Higospamba, entre otros sectores.
Moradores perjudicados exigen reparación
Manuel Chapa, morador de Rayoloma, es uno de los afectados por daños en su vivienda. Él relató que en la noche se despertó al escuchar un sonido como si estuviera lloviendo, pero luego el ruido era más fuerte y se percató que había un daño en la tubería y gran cantidad de agua llegaba a su casa. Esto provocó que el domicilio resulte con trizaduras considerables en las paredes y pisos. La casa quedó inhabitable, por lo que evacuó y sacó sus enseres.
Rodrigo Peñaherrera, otro morador afectado, contó que alrededor de las 22:00 del último miércoles fue alertado que el agua estaba ingresando a su vivienda y ya se había caído una pared. Él sostiene que llamó al ECU 911 y le colgaron tres veces la llamada, sin recibir la ayuda aquella noche.
Pero, horas después, a las 04:00 de ayer, explotó la tubería y esto afectó a otras casas. “Se formó como una quebrada y el agua corría en gran cantidad”, explicó. Ahora pide que se solucione el problema generado por la destrucción de las viviendas. (I)