Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, así como todas las cifras oficiales que proporciona el INEC sobre las materias que censa, encuesta, recopila y procesa, son fundamentales para el país, pues proporcionan informaciones indispensables para la toma de decisiones en materia de política pública, legislación, normativa y en general en los ámbitos público y privado.
Contar con información completa, clara, oportuna, pública y sobre todo confiable es un requisito sine qua non para el desarrollo y mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los países, ciudades y poblaciones.
Han empezado a publicarse los datos del Censo 2022 y se formulan cuestionamientos a la metodología, al procesamiento de información, a los resultados. Es urgente que el INEC aclare las dudas, pues a todos los efectos, es la institución encargada de producir información estadística oficial del país, para uso nacional e internacional y la confiabilidad de la misma no puede estar en entredicho. (O)