‘Lupuna’, cosmética natural desde lo ancestral

Silvia Sánchez, herborista y naturópata, es una conocedora de los beneficios de las hierbas, flores y raíces para la salud y el cuidado personal. Guarda con ellos una estrecha relación, la cual materializó con la creación de ‘Lupuna’, empresa que elabora productos de cosmética natural desde el saber ancestral.

Silvia y su socia María José Trujillo empezaron en 2012 a elaborar jabones con ingredientes naturales y los comercializaban en ferias. Hoy poseen una tienda con un amplio portafolio en líneas de rostro, cuerpo, cabello, bálsamos, esotérica y una innovadora línea para mascotas.  

“La piel es el órgano más grande del cuerpo y su cuidado va más allá de la estética, utilizar productos naturales es salud”, aseguró María José, quien atiende en el local ubicado en el Centro Comercial Milenium Plaza.

Comercio Justo

Las empresarias trabajan en colaboración con pequeños agricultores de las comunidades de Tarqui, Chumblin y San Gerardo, entre otras. Intercambian conocimientos ancestrales sobre las plantas y ponen en práctica técnicas agrícolas sustentables bajo el modelo de Comercio Justo por la materia prima.

Utilizan plantas como la jamaica, la ruda, ortiga, romero, cúrcuma, manzanilla, sabila, mortiño y hierba luisa, entre otras, con las que elaboran cremas para el rostro, para las manos, agua de rosas, shampoo, rinse, jabones, desodorante, polvo dental, bálsamos y tónicos.

El shampoo para mascotas está hecho con altamisa, que es antipulgas y con sangre de drago, que evita los hongos.

“Tratamos de rescatar y conservar el uso de las plantas ancestrales para la cosmética. Obtenemos los extractos de cada planta, lo que garantiza que son productos 100% naturales y libres de tóxicos”, expresó María José.

De esta manera, las emprendedoras se han sumado a la fitocosmética con triple impacto, pues su modelo de negocio busca generar no solo beneficios económicos, sino crear valor social y ambiental para las comunidades donde se asientan.

Conciencia

La pandemia que se desató en 2020 marcó un punto de inflexión para ‘Lupuna’, dado que generó más conciencia sobre el cuidado de la salud. En esa época incrementó la demanda del descongestionante y el bálsamo restaurador, para manos agrietadas debido al uso de alcohol.

“Las plantas, sin el sol, se mueren. Nosotros, con los alimentos correctos, nos sanamos. En cambio, con químicos y procesados, nos enfermamos. No se trata solo de solucionar necesidades. Se trata de cuidar conscientemente la vida que nos habita”, expresa Silvia sobre ‘Lupuna’.

Costos

Los costos de los productos van desde los cuatro dólares, para los jabones y pueden llegar hasta 20 dólares, varían de acuerdo con cada artículo. El más demandado es la crema limpiadora y desmaquillante de Hibiscus, que actúa como desinflamante y no afecta el PH de la piel.

La línea de rostro incluye también crema para la rosácea, contorno de ojos y gel para cuidado de pestañas.

Otro producto es el shampoo de romero y ortiga, que estimula la circulación del cuero cabelludo y promueve su crecimiento. También se ha desarrollado un shampoo en barra para reducir el uso de envases plásticos.

El aceite de ruda, obtenido de la planta del mismo nombre, se ha utilizado tradicionalmente en la medicina herbal y la aromaterapia debido a sus beneficios para la salud. Alivia el dolor por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, estimula el sistema inmunológico, alivia problemas estomacales como la hinchazón y tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.

María José y Silvia producen los extractos, hidrolatos y macerados. Entre sus proyectos próximos está transmitir sus conocimientos dictando talleres sobre cosmética natural para enseñar la elaboración de cremas, jabones y shampoo. (PNH)-(I)

DATOS

  • ‘Lupuna’ genera cuatro plazas de empleo directo y 15 indirectos. Sus productos se venden también en El Mercadito, Arándano y La Chacra.
  • La cadena de producción es controlada por las emprendedoras, desde la cosecha de plantas hasta el empacado y etiquetado.
  • En redes sociales la marca está como Lupuna Organics en Facebook e Instagram.

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

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