Investigación analiza las decisiones del Gobierno de Reino Unido durante la pandemia de covid-19

Imagen referencial. La segunda parte de la investigación oficial sobre la pandemia de covid-19 en el Reino Unido se inicó este martes. Foto: Freepik
Imagen referencial. La segunda parte de la investigación oficial sobre la pandemia de covid-19 en el Reino Unido se inicó este martes. Foto: Freepik

La segunda parte de la investigación oficial sobre la pandemia de covid-19 en el Reino Unido se inicó este martes, 3 de octubre de 2023, con la misión de examinar las decisiones que tomaron el Gobierno conservador y otras autoridades para afrontar la crisis.

Preside esta pesquisa independiente, encargada por el propio Ejecutivo, la antigua jueza del Tribunal de Apelaciones británico Heather Hallett, que ya analizó en una primera fase hasta qué punto estaba el país preparado para la emergencia sanitaria.

Al inaugurar esta segunda etapa, compuesta de 35 sesiones hasta el 14 de diciembre, Hallett ha indicado que se escuchará el testimonio de representantes de las familias que perdieron a parientes; gente con discapacidades; trabajadores del sector sanitario y aquejados de covid crónico, además de políticos, científicos, sindicatos y organizaciones de atención social.

Sobre el testimonio de los afectados, dijo que «permitirán contextualizar la toma de decisiones y ayudarán a determinar hasta qué punto quienes las tomaron tuvieron en cuenta los intereses de dichos grupos y su impacto sobre ellos».

La exjueza examina el periodo desde enero de 2020 hasta febrero de 2022, cuando se levantaron las últimas restricciones, y tendrá acceso a los mensajes de WhatsApp que se intercambiaron en los momentos críticos los miembros del Gobierno, entre ellos el entonces primer ministro, Boris Johnson.

El Tribunal Superior obligó al Ejecutivo a facilitar esas comunicaciones, lo que ya ha hecho Johnson, si bien el actual primer ministro, Rishi Sunak -que en la época era titular de Economía- alega que no guardó esos mensajes en los varios teléfonos que tuvo.

La investigación de Hallett sobre la gestión de una pandemia que causó más de 226.000 muertes en el Reino Unido no hallará culpables, sino que emitirá recomendaciones para mejorar el sistema, aunque el Gobierno no está obligado a adoptarlas.

En una tercera y cuarta fases, analizará el impacto de la covid en el sistema sanitario y los tratamientos que se ofrecieron, como antivirales o vacunas, además de aspectos concretos como el impacto en las residencias de ancianos o la compra por el Estado de equipamiento de protección personal.

También se examinarán las perspectivas de las regiones de Gales, Irlanda del Norte y Escocia, que por su parte lleva a cabo su propia indagación. (I)

Más noticias en: