Oña (Azuay).- Están considerados como prófugos los cuatro presuntos asaltantes que recibieron medidas cautelares tras un asalto ocurrido en una entidad financiera del cantón Oña, en la provincia del Azuay. Y es que, los procesados luego de quedar en libertad por disposición de un juez, no se presentaron ante la autoridad competente como fue fijado en la audiencia de formulación de cargos.
Leonardo Amoroso, fiscal Provincial del Azuay, señaló que a pesar de que la Fiscalía solicitó y argumentó la prisión preventiva contra los -en ese entonces capturados- el Juez de turno dispuso en contra de los cuatro procesados las medidas cautelares de presentación periódica tres veces al día y prohibición de salida del país. Situación que no garantizaba su comparecencia al proceso judicial. Ahora, se desconoce el paradero de los presuntos asaltantes, identificados como: Miguel Marcelo V., Martin Josué E., Juan Diego Q. y Edison Fernando Q.
Ellos habrían participado en el asalto y robo a la sucursal de la cooperativa de ahorro y crédito Jardín Azuayo, ubicada en el cantón Oña.
Aproximadamente a las 15:30 del 28 de septiembre de 2023, los cuatro procesados y otro desconocido presuntamente ingresaron a la institución financiera, en las calles 27 de Febrero y Adolfo Vega. Dos de ellos amenazaron con armas de fuego al guardia de seguridad, a quien le obligaron acostarse boca abajo en el piso y le sustrajeron el revólver asignado para su trabajo.
Los demás participantes en el asalto habrían obligado a las empleadas a entregarles el dinero que se encontraba en dos cajas y huyeron del lugar a bordo de un automóvil y de una motocicleta.
El hecho fue denunciado al ECU 911 y de inmediato se alertó a las unidades de Policía para que acudan al lugar y se inicie con las diligencias investigativas y la localización de los implicados en el hecho.
Un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) interceptó el vehículo en el sector Quebrada de Piedra Liza. En el momento en que se detuvo el automotor aprehendió a uno de los sospechosos, mientras que otras tres personas se bajaron para esconderse entre la maleza, donde fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional.
De acuerdo con información de la entidad financiera el monto sustraído asciende a 34.341 dólares. Entre las evidencias se incautaron una mochila con más de 15.000 dólares, dos armas de fuego, cartuchos, celulares, un vehículo y una motocicleta.
William Egas, jefe de la Subzona de Policía del Azuay, indicó que la Policía Nacional cumplió con la labor de detener a la presunta banda delictiva y ahora son los administradores de justicia los que deben responder por qué no se distó la prisión preventiva contra los supuestos asaltantes.
La Policía hizo lo que le corresponde en la detención, pero luego le corresponde a la autoridad competente
El Consejo de la Judicatura debe hacer un seguimiento porque no es el primer caso que luego de una captura, los acusados queden en libertad, dijo Egas. Solo en este año sucedieron tres casos de conmoción, primero luego de una captura en la parroquia El Valle, todos quedaron en libertad por disposición de un juez y es más, hubo policías enjuiciados por un supuesto mal procedimiento. También hubo la captura de una agrupación supuestamente dedicada al robo de accesorios de vehículos. De igual forma, luego de una audiencia quedaron con medidas alternativas a la prisión preventiva. -(I)
DATO
El día que ocurrió el asalto a la entidad financiera de Oña, uno de los delincuentes logró fugar y se presume que se llevó más de 15.000 dólares. Otra cantidad de dinero fue recuperada por la Policía.