La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) hizo un llamado al Gobierno frente a una posible crisis energética en Colombia, por lo que pidió revisar el intercambio de energía eléctrica con Ecuador.
Advirtió además de la necesidad de «cuidar» recursos como el agua y el gas ante la posible llegada de los efectos del fenómeno de El Niño.
Así lo expresó la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, en redes sociales donde hizo ese pedido al Ministerio de Minas y Energía y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) «para revisar las condiciones de intercambio de energía eléctrica con Ecuador, dada nuestra actual coyuntura energética».
En una serie de mensajes divulgados en la red «X» (antes Twitter), la ejecutiva añadió que esto se debe hacer «sin dejar de acompañar al país vecino en la coyuntura de apagones que está viviendo cuando nos sea posible».
Varias zonas de Ecuador registraron en la noche de este miércoles apagones por escasez de electricidad dentro del sistema nacional del país andino, producto de una disminución en el suministro procedente de Colombia, clave en esta época seca donde el volumen de agua es bajo en las centrales hidroeléctricas ecuatorianas.
Cuidar el gas y el agua
Gutiérrez dijo igualmente que Colombia tiene «energía suficiente para superar el fenómeno de El Niño», pero que se deben «cuidar» los recursos de agua y gas «por lo que pueda presentarse en los próximos meses».
La dirigente gremial recalcó que es clave tener en cuenta «que las lluvias en septiembre fueron de 55,87 %, lo que representa el peor registro de un mes de septiembre en la historia».
Si bien es cierto que no se puede predecir el impacto de El Niño, «la realidad es que nos estamos gastando el agua de los embalses a mayor velocidad de lo que se están llenando. Por eso, nuestra prioridad debe ser garantizar el abastecimiento desde hoy y durante los próximos meses, en los cuales se sentirá con mayor intensidad el fenómeno de ‘El Niño'».
Gutiérrez enfatizó en que si se consumen diariamente 220 GWh (Gigawatts/Hora) y solo llegan 100 GWh al día, «gradualmente se va a ir reduciendo el nivel del embalse, aun cuando el gobierno establece que ese embalse no debe bajar de un nivel determinado para poder generar energía».
«Bajo la coyuntura señalada, pasados 20 días podríamos ubicarnos por debajo del nivel mínimo de embalses establecido por el Gobierno (63 %) y en menos de 4 meses podríamos quedarnos sin generación hidráulica y hay que tener en cuenta que necesitamos una combinación de hidroeléctricas y térmicas, esta última en mayor cantidad para superar de manera exitosa el fenómeno de El Niño», concluye la ejecutiva.
El fenómeno de «El Niño» es un evento climático que ocurre cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico y genera sequía. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en la región Caribe. EFE