Ayer quedaron registrados dos hitos importantes para el quehacer cultural de la ciudad: la firma del contrato para los estudios de remodelación del edificio mayor de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, y la colocación de la primera piedra de “La Masion d´á côté” de la Alianza Francesa de Cuenca.
Siguiendo en ese orden, en primera instancia, el Núcleo del Azuay, a través de su director, Martín Sánchez, firmó el contrato de los estudios que se realizarán para remodelar el teatro y los espacios del edificio que fue construido en la década del 50.
Con el aporte de un fondo de 150.000 dólares por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), más un porcentaje del presupuesto de la Casa de la Cultura, en 240 días se deberán entregar los estudios para la remodelación.
“Nuestra meta es repotenciar el edificio…repotenciar todos los servicios que la Casa tiene, desde las bibliotecas, el Archivo Nacional de Historia, las salas de ensayo, las salas de cine que queremos implementar, estudios de grabación, es decir, queremos construir un gran centro cultural”, explicó Martín Sánchez a diario El Mercurio.
Para concluir con el estudio se dividirá el trabajo en seis fases. A través de ellas se identificarán las zonas que más intervención requieren, la situación propia del edificio, así como un modelo de gestión para que el proyecto sea sustentable.
Mientras tanto, Sánchez dijo que ya están identificando las empresas públicas y privadas a las que se podría pedir apoyo económico para empezar a remodelar el espacio, de darse las condiciones, en el 2025.
Una casa cultural
De su lado, la Alianza Francesa de Cuenca inició con la materialización de una meta de sus administradores: un nuevo espacio que albergue las actividades culturales locales, nacionales e internacionales.
Para ello se presentó el proyecto “La Masion d´a Coté”, una casa cultural constituida por un teatro para cien personas, una sala multiuso para el fomento de las artes plásticas, escénicas y trabajos creativos, un rooftop y dos suites para residencias artísticas.
La casa cultural, cuya primera piedra se colocó ayer, se emplazará en un terreno que se encuentra detrás de las instalaciones de la Alianza Francesa de Cuenca.
Para su construcción, explicó Mateo Estrella, presidente de la Alianza Francesa, habrá tres componentes económicos: los ahorros de la institución francesa, el aporte de la empresa Graiman y la colaboración de empresas y organizaciones locales y extranjeras.
“Apóyennos por favor, es una gran causa en el pro de la cultura de nuestra ciudad, y que Cuenca sea aún más grande de lo que es”, dijo Estrella a los representantes de las empresas e instituciones que ayer fueron parte de la colocación de la piedra que se espera sea el inicio de un nuevo espacio cultural para la ciudad. (I)