El ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás, ha causado miles de víctimas en Israel

Represalias elevan cifra de víctimas en Gaza. Crisis provoca emergencia nacional y movilización de reservistas en Israel.

Jerusalén.- El ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás, ha causado ya 150 muertos en Israel y más de 1.100 heridos, mientras continúan los enfrentamientos entre las partes y la situación está fuera de control.

Los servicios médicos de emergencia actualizaron la cifra de víctimas desde el inicio de la ofensiva de Hamás, por los enfrentamientos armados en territorio israelí y por el lanzamiento de miles de cohetes desde la Franja.

Se trata de un conflicto armado sin precedentes que sorprendió completamente desprevenido a Israel, que ahora tiene los hospitales en máximo estado de alerta mientras van llegando heridos. 

Mientras siguen los combates y tras los bombardeos de represalia israelíes, los fallecidos en Gaza se elevan a 198 y hay al menos 1.160 heridos, entre ellos por lo menos una veintena de milicianos. 

Los centros hospitalarios en la Franja también están en estado de alerta ante los continuos ataques israelíes, que llamaron a su operación militar «Espadas de Hierro».

Según fuentes de Gaza, se calcula que podría haber cientos o incluso más de un millar de milicianos palestinos que siguen dentro de territorio israelí tras su incursión, lo que dejó un número aún no determinado de muertos, entre ellos soldados que yacen en el suelo, según vídeos difundidos por redes sociales. 

Personas secuestradas

Fuerzas israelíes siguen combatiendo contra milicianos palestinos en varios puntos y en comunidades israelíes de la frontera con Gaza, donde los milicianos palestinos tomaron como rehenes a militares, civiles e incluso inmigrantes asiáticos, según imágenes por redes, donde también se ve a palestinos pasear y mostrar a cuerpos de israelíes muertos por la Franja, entre ellos el de una mujer parcialmente desnuda.

Según fuentes de Gaza, el número de secuestrados que actualmente están cautivos en el interior del enclave son más de cincuenta. 

El portavoz del grupo islamista Yihad Islámica en Gaza, Daoud Hishab, aseguró que:

«Todos los cautivos en manos de los grupos de resistencia serán retenidos hasta la liberación»

A su vez, según dijo, entre los secuestrados también hay mujeres y menores. 

El portavoz principal del Ejército israelí, Daniel Hagari, hizo la primera confirmación oficial de que las milicias palestinas tomaron rehenes a israelíes dentro de Gaza y aseguró que también hubo soldados muertos en los combates, aunque no concretó cifras.

Estado de Emergencia

Ante las graves circunstancias sobre el terreno, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, declaró el estado de emergencia nacional, que se adoptará esta tarde y se aplicará a todo el país. A su vez, decenas de miles de reservistas israelíes han sido movilizados a filas.

  • Estados Unidos entregó el premio ‘Mujeres de Coraje’ a la esmeraldeña Fátima Corozo por su trabajo destacado para proteger a la juventud.

    Ecuatoriana recibe el premio ‘Mujeres de Coraje’ en EE.UU.

  • Más de una decena de pedalistas dejaron un tiempo sus entrenamientos para asistir a la premiación del Campeonato Provincial de Downhill 2023.

    Downhileros recibieron premios por su temporada

  • Jonathan Koupermann es el nuevo director de la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca, según lo confirmó este lunes, 4 de marzo de 2024.

    Jonathan Koupermann es el nuevo director de Cultura Municipal

  • Esta es la historia de Marcelo Ortega, de 52 años, lleva más de dos décadas como utilero del Deportivo Cuenca.

    Esta es la historia del utilero más antiguo del Deportivo Cuenca