Lasso toma acciones en respuesta a matanzas de presos

El Gobierno Nacional tomó decisiones con respecto a los hechos violentos ocurridos las últimas 24 horas.

Lasso ha ordenado la destitución del Director del SNAI y del Director General de Investigación de la Policía Nacional.

Ecuador.- Después de enterarse de la muerte violenta de siete personas privadas de libertad en la Penitenciaría del Litoral este viernes 6 de octubre, el Presidente Guillermo Lasso decidió retornar al país para liderar el Gabinete de Seguridad. Lasso había viajado a Nueva York por asuntos personales y tenía programada una gira en Corea del Sur.

Ante estas muertes violentas vinculadas al crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el Gabinete Presidencial después de sesionar, ha ordenado las siguientes medidas específicas:

  1. Traslado de Seis Personas Privadas de Libertad: Con el propósito de salvaguardar su seguridad, se ha ordenado el traslado de seis individuos vinculados a la investigación del asesinato de Villavicencio.
  2. Remoción del Director del SNAI: Luis Ordóñez, Director del Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), ha sido destituido de su cargo. El Coronel Fausto Cobo, actual Director del Centro de Rehabilitación Social (CIES), asumirá temporalmente sus responsabilidades.
  3. Separación del Director General de Investigación de la Policía Nacional: El General Alain Luna ha sido separado de su cargo, con baja consecutiva. Simultáneamente, se llevará a cabo una reorganización en el Alto Mando Policial.
  4. Denuncia Penal contra el Director Subrogante del CPL Guayas 1: José M., quien ya ha sido detenido por la Policía Nacional, enfrentará una denuncia penal y deberá rendir su versión ante la Fiscalía en relación con los acontecimientos.

Así lo comunicó, a través de la cuenta oficial de X, el Gabinete presidencial: