En la semana pasada, el ministro del ambiente, agua y transición ecológica José Dávalos, presentó el Plan Nacional para la Conservación, Restauración y Uso Sostenible de los Páramos del Ecuador, el que fue elaborado en dos años, producto de más de 50 talleres desarrollados en todo el país con la colaboración de los gobiernos autónomos descentralizados y las ONG. El plan tiene siete ejes estratégicos tendientes a lograr un equilibrio entre la conservación y el uso sostenible de los páramos, trata de unir enfoques y acción conjunta que beneficie tanto a la población local, como al desarrollo sostenible.
El plan de conservación de los páramos, dijo el ministro, permitirá obtener recursos de carácter internacional para implementar la acción que posibilite la preservación de estos lugares. Dijo también que esta es una gestión hacia la transición ecológica ya que nace con financiamiento y el compromiso de proteger y preservar los ecosistemas vitales. Los páramos están ubicados en 17 de las 24 provincias del Ecuador y cubren una superficie de 1’514.267 hectáreas y el 73% de este ecosistema, en su mayoría, están bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, bosques y vegetación protectora, áreas de protección hídrica y sitios de humedales RAMSAR.
Los páramos en el Ecuador cubiertos de pajonales se encuentran desde los 3.400mts. y lo que se llama súper páramos están en el orden de los 4.800mts. Estos tienen una importancia fundamental porque son el mayor proveedor de agua para todas las ciudades del país, además de que allí se hallan muchas especies endémicas. El páramo andino se encuentra desde Venezuela hasta Perú y Chile. Estos ecosistemas de montaña hay que cuidarlos “como oro en polvo”. (O)