Jóvenes construyen una agenda de las juventudes para presentar a nuevo gobierno
Oportunidades para ganar experiencia, una educación libre y de calidad, empleo digno y un espacio para que su voz sea escuchada: los jóvenes también tienen mucho que decir en este proceso electoral anticipado, en cuyos inicios los candidatos pensaron erróneamente que con bailes en TikTok y memes podían ganar su voto.
Todo lo contrario. Y para ello basta un ejemplo: ayer, representantes de 42 organizaciones juveniles se reunieron en Cuenca, Guayaquil y Quito para armar una agenda que contenga los requerimientos que tienen las juventudes del Ecuador.
La idea de las organizaciones es conformar un solo documento y entregarlo a la persona que liderará el nuevo gobierno del Ecuador luego de las elecciones del 15 octubre.
“Queremos que los jóvenes sean escuchados en base a sus necesidades y problemas, y los candidatos puedan lanzar sus propuestas en específico hacia los jóvenes. Hay mucho que decir, mucho que hablar. Tenemos un criterio que compartir”, dijo a El Mercurio Danny Vintimilla, director nacional de la Corporación Juventud Activa.
En la asamblea, que en el caso de Cuenca se celebró en el Museo Remigio Crespo, los jóvenes hablaron de la falta de empleo y oportunidades para ganar experiencia, de políticas que protejan el medio ambiente, del aseguramiento de la continuidad de la educación sin tantos filtros y de sitios para su participación en la función pública.
Cada uno de estos requerimientos se recogieron con el afán de tener la agenda juvenil con la que el nuevo gobierno podrá tomar decisiones en pro de los jóvenes.
Una de las características de la agenda es que no solo están las necesidades sino también propuestas y posibles caminos para que los proyectos puedan cristalizarse.
“La agenda se entregará al momento que las autoridades se posesionen. Esto no es el pedido de un colectivo. Somos varios a nivel nacional, y la agenda tiene que ser escuchada”, explicó David Quezada, presidente nacional de la Corporación Juventud Activa.
Más participación de jóvenes
Además de las exposiciones, los integrantes de las organizaciones recalcaron y motivaron a que los jóvenes se expresen desde sus espacios, ya que el cambio solo se construye por medio de una comunidad sólida.
Al menos así lo ve Cristina Quintero, quien ha estado siguiendo las necesidades que existen al momento de que los jóvenes emprenden un negocio en Ecuador.
“Necesitamos que los jóvenes se unan, que hagan activismo social desde sus espacios. No necesariamente tengo que ser presidente para cambiar el mundo para cambiar el país. Cada uno desde nuestro espacio, cambiamos el mundo y cambiamos las vidas de los demás”, opinó Quintero.
Lo mismo piensa Jonathan Herráez, representante de la Red Mundial de Políticos del Ecuador, quien compartió su visión de que las juventudes deben inmiscuirse en la situación que está viviendo el país.
“Los jóvenes venimos con ideas frescas, nuevas, con otra mentalidad. En este contexto la participación de los jóvenes es muy importante, necesaria. Es cuestión de querer hacer, todos podemos ser parte”, dijo Herráez a El Mercurio.
Con todas esas propuestas e ideas, lo que ahora espera el grupo de jóvenes es que las considere el nuevo gobierno que tendrá el país en unas pocas semanas. (I)