El turista guayaquileño dio dinámica al feriado en Azuay

En el Centro Histórico de Cuenca se evidenció hasta ayer gran afluencia de turistas, sobre todo, provenientes de la Costa. / XCA
En el Centro Histórico de Cuenca se evidenció hasta ayer gran afluencia de turistas, sobre todo, provenientes de la Costa. / XCA

El Centro Histórico estuvo, hasta el lunes 10 de octubre, abarrotado de turistas nacionales y extranjeros. Los sitios predilectos para visitar fueron las catedrales, la reserva natural del Cajas y los negocios que ofrecen gastronomía.

Representantes de los gremios turísticos coinciden en que la mayor cantidad de las visitas provienen de la Costa y mayoritariamente de Guayaquil.

Y esto es fácil evidenciar. Bastó con recorrer las calles aledañas al parque Calderón y encontrar a guayaquileños como Noemí, Carlos y Santiago quienes llegaron a Cuenca para asistir al Rotofest, festival de música electrónica que el fin de semana congregó a una multitud en el tradicional Puente Roto. No obstante, se quedaron más tiempo y recorrieron lugares como la Catedral, algunos bares y el mirador de Turi.

Hasta el domingo anterior, solo en los hoteles céntricos, hubo una alta ocupación, según refirió José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay. 

“Nos fue bien, estamos con un promedio de entre el 85 y el 90 % de ocupación”, agregó. Esta reactivación, a su juicio, obedece a que la ciudad está más ordenada y embellecida.

Además, los huéspedes comentaron que la vialidad y la seguridad son dos factores que les hizo optar por Cuenca como destino para pasar el feriado.

Correa destacó que entre los lugares y actividades preferidas por los visitantes están el casco céntrico, los bares, plazas, catedrales, el Cajas y actividades de diversión nocturna, además, visitar los ‘rooftop’, las orillas de los ríos y disfrutar de la gastronomía.

Hasta la noche del sábado anterior, ciudadanos de distintos lugares del país se comunicaban para solicitar hospedajes, comentó Correa.

Por otra parte, prevén sumarse a la campaña de reactivación y embellecimiento de la ciudad, a través del apadrinamiento de lugares, de manera especial, de las plazas. Con estas acciones plantean llegar a las fiestas de noviembre “al ciento por ciento de ocupación”.

La agenda se organizará con la Fundación de Turismo para Cuenca y con la Dirección Municipal de Cultura.

Cifras que deja el feriado en Azuay

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, dijo que las cifras demuestran que se tuvo un importante feriado.

A decir del dirigente gremial, significa que el trabajo de las empresas dedicadas a esta rama productiva dio frutos. No obstante, esta semana se reunirán para conocer los datos anuales con el fin de conocer si ha incrementado el número de visitas en este año.

Para Vanegas, un factor fundamental que ha permitido mejorar la presencia de turistas fue la cantidad de eventos organizados como el Rotofest, las ferias y otros encuentros artísticos. Pero, además, opinó que la seguridad es determinante para que el turista elija este destino.

Señaló que se esperan ingresos por el orden de 2,5 millones de dólares para la ciudad. “No solo se activan lo hoteles u hospedajes, todos el sector productivo se dinamiza”, agregó al tiempo de mencionar que con las cifras totales -que se preveía sistematizar anoche- se podrá hacer un análisis y cruzar información con las distintas cámaras, entidades y el Ministerio de Turismo. (FCS)-(I)