Un total de 140 ecuatorianos, la mayoría turistas, salieron de Israel en medio de la difícil situación que vive ese país por el ataque terrorista del grupo Hamás.
El presidente Guillermo Lasso informó que la evacuación fue coordinada entre la Embajada y Consulado de Ecuador en ese país.
“Para este sábado tenemos listo un vuelo humanitario cubierto por nuestro Gobierno con capacidad para evacuar a 260 ecuatorianos en un viaje desde Tel Aviv a Quito”, escribió Lasso la tarde de este jueves 12 de octubre en su cuenta de X.
Agregó que está activo un comité liderado por la Cancillería para asegurar la protección y bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia en el extranjero.
Comité de crisis
Desde el mismo sábado se activó en Quito un comité de crisis a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
El trabajo del comité se desarrolla en registrar e identificar a los ecuatorianos que están en el territorio en conflicto para gestionar su retorno, el contacto y coordinación de la movilización interna hacia el aeropuerto de Tel Aviv en condiciones de seguridad, y el recibimiento de los compatriotas a su llegada al aeropuerto de Quito.
En estas labores participan también de manera conjunta los ministerios de Defensa, del Interior, de Gobierno, de Turismo y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR)
Al mismo tiempo permanecen en contacto las misiones diplomáticas de ambos países, que están «en permanente contacto con la comunidad de ecuatorianos que se encuentran en el lugar de conflicto, brindando asistencia y soporte», señaló también la Cancillería ecuatoriana.
El nuevo embajador de Israel en Ecuador, Tzach Sarid, fue recibido el miércoles en el aeropuerto de Quito por el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Carlos Larres, quien recibió sus cartas credenciales ahí mismo de modo que el jefe de la misión diplomática pueda desempeñar de inmediato sus funciones.
Unos 2.800 muertos
El número de muertos causados por los bombardeos israelíes en Gaza ya supera este jueves los 1.500, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, mientras que el saldo de víctimas de lado israelí causado por el ataque de Hamás se mantiene de momento en torno a 1.300.
A estos 1.300 muertos en Israel se añade un total de 3.268 heridos hospitalizados, de los que 28 están en estado crítico, 348 graves y 581 moderados, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad israelí.
En el lado de Gaza, a la cifra de 1.537 muertos -incluidos 500 niños y 276 mujeres-, se agregan 6.612 heridos de diversa consideración; así como 32 muertos en Cisjordania, además de unos 600 heridos, de los que 190 han requerido hospitalización.
Tampoco se sabe nada aún del destino de los secuestrados por Hamás y llevados a Gaza como rehenes, que podrían sumar unas 200 personas, según algunas estimaciones israelíes.
Hamás y la Yihad Islámica aseguran tener unos 130 rehenes entre ambos grupos, y el Gobierno israelí ha confirmado la identidad de 97 de ellos y notificado a sus familias, según ha revelado este jueves el portavoz del Ejército Daniel Hagari.
Ecuador condenó ataque de Hamás
El único comunicado emitido por el Gobierno de Ecuador sobre esta situación data del sábado, en un breve mensaje donde condenó el ataque de Hamás, se solidarizó con el pueblo israelí e hizo un llamamiento al cese de la violencia.
Bajo el mandato del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, las relaciones entre Ecuador e Israel se han estrechado con una expansión de la cooperación, especialmente en materia de seguridad, que incluye la adquisición de armamento y vehículos militares. EFE