Línea directa para turnos en el IESS de Azuay

El nuevo ‘call center’ del IESS, en el Azuay, funciona en las instalaciones del hospital “José Carrasco Arteaga”. / XCA
El nuevo ‘call center’ del IESS, en el Azuay, funciona en las instalaciones del hospital “José Carrasco Arteaga”. / XCA

Los usuarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el Azuay, tienen una nueva alternativa para agendar turnos: el ‘call center’, un servicio que, desde el pasado 27 de septiembre, está disponible en la provincia.

Así, quienes requieran atención deben contactarse a los teléfonos 072 863 882 y al 072 868 2572.

Un agente recibe la llamada, verifica los datos del afiliado y procede a agendar una cita en una de las cuatro especialidades habilitadas: medicina general, medicina familiar, pediatría y ginecología.

Además, llamando a estos teléfonos será posible reagendar los turnos, es decir, informar al IESS, reportar la situación del paciente y entregar los datos personales para que se hagan los cambios.

En ese caso, los funcionarios revisarán la disponibilidad de los mismos.

Para mejorar la atención de los usuarios, el ‘call center’ funciona en el hospital “José Carrasco Arteaga”. Con esto se garantiza comunicación directa con el personal médico, comentó Franklin Rojas, director provincial del IESS.

Son ocho personas las que atienden este centro de llamadas, cuatro en la mañana y cuatro en la tarde. El horario de atención es de 07:00 a 19:00.

Hay dos personas para agendamiento de turnos y dos para reagendamiento.

Por ahora, se arrancó con una disponibilidad de unos 850 turnos semanales.

Hasta el 10 de octubre, se han entregado 1.139 citas médicas, que da un promedio de 87,6 por día, según cifras de la Dirección Provincial del IESS.

Para Rojas, el sistema se ha comportado de manera “amigable” con los usuarios. Esto también se debe a que todas la unidades médicas “aportan para solventar las necesidades de los asegurados”, agregó el directivo.

Solo en el primer día de funcionamiento del nuevo sistema se colocaron 64 turnos “de un día para el otro”, reveló.

Aún no han requerido ajustar el sistema; no obstante, señaló que aumenta la demanda y que eso podría causarles nuevas necesidades.

Medicina familiar es la especialidad que mayor demanda ha registrado con casi el 50 % de las citas médicas. Mientras que, medicina general es la segunda con mayor cantidad de solicitudes.

Cabe mencionar que se mantiene el agendamiento de citas para consulta externa a través de la línea 140 y de la página web. (FCS)-(I)

Contratación suspendida

El proceso de contratación para un nuevo sistema de agendamiento de turnos para el IESSl se suspendió, según registros de la Secretaría Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Desde el IESS no se han pronunciado de manera oficial; no obstante, en el Sercop se registraron reclamos de dos oferentes.

Entre los reclamos, constan temas como: evaluaciones incorrectas y descalificaciones.

Las ofertas oscilaban entre los tres y los cinco millones de dólares y, en primera instancia, se ofreció implementar el sistema en septiembre pasado.

Es por esta razón que el servicio de contratación pública suspendió el proceso.

Con este nuevo sistema, se pretendía agendar citas médicas a través de redes sociales como WhatsApp, Facebook y una aplicación móvil.

Con esto se pretendía aumentar el número de turnos que se receptan por día. (I)

8

personas atienden para que los asegurados agenden sus citas médicas de primer nivel en cuatro especialidades.

DATOS

  • Los agendamientos de turnos, a través la línea 140 y de la página web www.iess.gob.ec, se mantienen.
  • El registro de turnos, a través del nuevo sistema del IESS, está previsto que se recepten de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00.