Un total de siete mujeres y 20 hombres recluidos en el Centro de Privación de Libertad de Turi y sin sentencia ejecutoriada fueron los primeros en sufragar este jueves 12 de octubre de 2023 como parte de la segunda vuelta de las elecciones anticipadas.
Para el sufragio están habilitados 4.756 personas privadas de libertad distribuidas en 39 Centros de Privación de la Libertad en 20 provincias, donde se instalaron 62 Juntas Receptoras del Voto de forma simultánea.
Teodoro Maldonado, director de la Delegación Provincial Electoral de Azuay, explicó que la Personas Privadas de la Libertad que sufragaron permite que la democracia en Ecuador sea inclusiva, según detalla un comunicado de prensa.
“Estamos culminando con el voto de las Personas Privadas de la Libertad, aquí en el Centro de detención el Turi, han votado 20 hombres en la mesa correspondiente y 7 mujeres; con esto cerramos este inicio de este proceso electoral”, indicó.
Votos de PPL bajo resguardo
Flor María Torres, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Azuay, indicó que en una hora las Personas Privadas en Libertad en Azuay ejercieron su derecho al voto, material electoral que al momento se encuentra embodegado y bajo resguardo militar.
“Tanto los voto de los PPL y del Voto en Casa serán los primeros en ser escrutados el día domingo 15 de octubre a partir de las 17h00”, informó la autoridad electoral provincial.
“Luis” es una de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, quien fue una de las primeras personas que cumplió con su derecho al sufragio dentro del Centro de Rehabilitación de Turi.
“No solo mi persona sino los demás internos hemos ejercido el derecho al voto primordial y parte de la decisión del país; todas las personas tenemos derecho de decidir para esta democracia y el futuro del país”, mencionó el interno.