En el Hogar Miguel León, próximo a cumplir 153 años de vida institucional, las necesidades son muchas y eso obliga a ingeniarse.
Las religiosas de la congregación ‘Hijas de la Caridad’ -quienes están a cargo del centro- organizan sorteos, venta de artículos varios y también reciben visitas para recorridos por el huerto y jardín multisensorial.
La casa hogar, ubicada cerca de la iglesia de San Sebastián, en el Centro Histórico, alberga a adultos mayores en situación de pobreza o vulnerabilidad a quienes se les brinda atención, cuidado y formación; y, también dan una ayuda similar a niños y jóvenes huérfanos.
Para sostener los proyectos, las hermanas del Hogar Miguel León venden plantas decorativas conocidas como suculentas que cultivan en el huerto hidropónico que han adecuado. Se venden desde un dólar los días miércoles y jueves, de 08:00 a 10:30, en la puerta de ingreso, en la calle Simón Bolívar 14-58 y Coronel Tálbot.
Aquí también ofertan productos que se obtienen de innovadoras formas de cultivo de alimentos naturales y sin químicos.
Proyectos
Otro de los iniciativas que tienen para mantener el espacio se denomina ‘Antojitos Miguelito’. Este consiste en la venta de envueltos como tamales y chumales.
De manera adicional, organizan actividades como la ‘Tómbola Solidaria’ que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre y en el que se vendieron diversos artículos.
Además, el 30 de septiembre llevaron a cabo el evento denominado ‘Gran Pollo Solidario’ que tuvo buena concurrencia, según los organizadores.
Así, las hermanas reciben ayuda, pero dicen que siempre se requiere más para solventar los requerimientos del centro. (FCS)-(I)
Reinserción o adopción de menores
Las personas que llegan al Hogar Miguel León suelen ser víctimas de la violencia, el abandono, de familias disfuncionales, hogares conflictivos, abusos sexuales, consumo de drogas, entre otros.
Bajo ese panorama, se busca la reinserción social o adopción de los menores de edad. La comunidad religiosa “Hijas de la Caridad” están a cargo de este centro que, por ahora, se sostiene gracias a los aportes de cooperantes del sector público y privado.
Hoy cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales, terapistas y tutores, quienes se desempeñan en diferentes áreas como: terapia física, ocupacional, ludoterapia y terapia neurosensorial. (I)
153
años cumplirá en noviembre próximo el Hogar Miguel León, fue fundado en 1870 por las religiosas ‘Hijas de la Caridad’
DATOS
- Para contactarse con el centro y brindar ayuda se puede comunicar a los teléfonos 2822-928 ó al celular 0995379541.
- Con la ayuda de profesionales, voluntarios y benefactores, las religiosas dedican su tiempo al servicio de personas vulnerables.