La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la suerte de más de un millón de civiles en la franja de Gaza ante la que parece una inminente entrada por tierra del Ejército israelí para combatir al grupo islamista palestino Hamás, autor del ataque contra Israel del pasado día 7 y que mantiene allí como rehenes a más de un centenar de personas.
Israel dio hoy un plazo de 24 horas para la evacuación de los civiles del norte de la Franja de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, y les instó a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de más de un millón de personas.
La ONU intenta disuadir sin éxito a Israel
La ONU y organizaciones humanitarias internacionales han pasado las últimas horas intentando disuadir a Israel, por el momento sin ningún éxito, cuando se cumpla el plazo de 24 horas y han advertido de que tendría consecuencias humanitarias inimaginables.
«Gaza se está convirtiendo rápidamente en un agujero infernal y está al borde del colapso», dijo el secretario general de la Organización de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, una descripción de la situación muy similar a la que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, además, afirmó que evacuar los hospitales del norte de Gaza es imposible.
Occidente y los países islámicos chocan en la ONU por la guerra
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se convirtió hoy en el escenario de la confrontación entre los países árabes y musulmanes, por un lado, y los occidentales, del otro, ante la guerra en la que están inmersos Israel y Hamás.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido, como todo el resto de países occidentales que intervinieron en el Consejo, declararon su apoyo incondicional a Israel y condenaron los ataques de Hamás, al que consideraron un grupo terrorista.
En cambio, naciones como Irán y Pakistán -en nombre de los países de la Organización de Cooperación Islámica- denunciaron la destrucción a gran escala de Gaza, con ataques que no distinguen entre civiles y combatientes, pero obviaron mencionar los crímenes cometidos por Hamás contra los civiles israelíes en la última semana.
La UE considera «poco realista» el ultimátum
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró hoy “poco realista” el ultimátum dado por el Ejército israelí.
Borrell afirmó ante la prensa en Pekín tras copresidir con el titular chino de Exteriores el Diálogo Estratégico UE-China que “ciertamente es muy poco realista que un millón de personas pueda moverse en 24 horas” y recalcó que «las alertas son positivas pero tienen que ser realistas para evitar consecuencias humanitarias devastadoras”.
EEUU afirma que «no es tiempo para la neutralidad»
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo en Tel Aviv que el Pentágono está preparado para mandar más apoyo a Israel «si es necesario».
El secretario de Defensa subrayó que «no es tiempo para la neutralidad» y que todo el mundo que quiera una paz duradera en la región «debe condenar y aislar» al grupo islamista, que controla la Franja de Gaza.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, eludió responder si su país apoya el ultimátum que ha dado el Ejército de Israel a los habitantes del norte de la Franja de Gaza.
«Nuestra prioridad es abrir zonas seguras», dijo Blinken, evitando la pregunta directa de una periodista en una rueda de prensa junto a su homólogo catarí, Mohamed bin Abderrahman, desde Doha, donde el estadounidense se encuentra en el marco de una gira por Oriente Medio.
El Reino Unido recalca el derecho de Israel a defenderse
El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, afirmó que Israel tiene «derecho a defenderse» y respaldó la orden dada por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para evacuar el norte de Gaza antes de entrar a «perseguir» a los «terroristas».
En declaraciones al canal ITV, Shapp consideró que Israel tiene derecho de «ir a por» Hamás, al tiempo que subrayó que debe actuar teniendo en cuenta la legislación internacional.
El presidente palestino pide la «liberación de prisioneros»
El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió hoy la «liberación de prisioneros» y condenó el asesinato de civiles por parte de «ambos lados», en referencia a los ataques de Israel contra la población de la Franja de Gaza y a los del movimiento islamista Hamás contra el Estado judío, que se han saldado con la muerte en total de más de 2.800 personas.
«El presidente afirmó su rechazo a las prácticas relacionadas con el asesinato o el abuso de civiles de ambos lados y pidió la liberación de civiles, prisioneros y detenidos» durante su encuentro con Blinken en Amán, capital de Jordania, según la agencia oficial palestina Wafa.
Putin afirma que serán «inaceptables» las víctimas que pueda causar la operación israelí
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este viernes de que las víctimas civiles que provocaría una operación terrestre israelí en la Franja de Gaza serán «inaceptables«.
«La operación terrestre en Gaza y el uso de armamento pesado en barrios residenciales tendrán graves consecuencias para todas las partes«, dijo Putin en una cumbre de los líderes de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Biskek.
Egipto denuncia la «intransigencia israelí»
Las autoridades egipcias siguen en contacto con Israel y sus aliados occidentales para establecer una tregua, pero denunciaron la «intransigencia» israelí, así como el apoyo estadounidense y británico a las medidas tomadas por el Estado judío, incluida su llamada a los gazatíes a que evacuen el norte de Gaza, informaron hoy a EFE fuentes de seguridad egipcias.
Esas fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema y por ser El Cairo el principal mediador en esta nueva guerra entre Hamás e Israel, aseguraron que Egipto está «tratando de preparar el terreno» ante un posible ataque terrestre de Israel. EFE