Si bien es cierto, en época electoral las atenciones se concentran en los discursos y ofertas que ofrecen las candidaturas, la mayoría de las veces las soluciones provienen de buenas ideas que se ponen en práctica en ejercicios desde espacios locales. Cuenca tiene varios casos que resultan buenos ejemplos para poder ser replicados en otras instancias, uno de ellos es el programa de capacitación a jóvenes rurales para su incorporación en Educación Superior que ha sido impulsado por la Universidad de Cuenca. Un programa de acompañamiento académico en condiciones de mayor cercanía facilita la inserción de quienes tan solo necesitan una oportunidad.
De acuerdo con los datos entregados por la Dirección de Vinculación, 705 estudiantes del programa Jóvenes Rurales rindieron el examen de admisión y cumplieron con los requisitos preestablecidos, de los cuales alrededor del 57 % tuvieron la oportunidad de postular a un cupo en la universidad. Con este esfuerzo la Universidad de Cuenca se asegura de servir a estudiantes de cantones más alejados del Azuay, Cañar y Morona Santiago, y de beneficiar a familias que, además de provenir de la ruralidad, suelen tener condiciones socioeconómicas más difíciles en donde por primera vez un miembro del hogar podrá acceder a la Universidad.
El programa Jóvenes Rurales, además permite identificar áreas temáticas en las que todavía existen vacíos de manera que se puedan hacer ajustes curriculares. Esto con una adecuada cercanía con el Ministerio de Educación y los Distritos que atienden estas poblaciones rurales. Es cuestión de imaginar cuánto beneficio se puede lograr con buenas ideas y voluntad política. Si estas iniciativas locales se las replica a nivel nacional, seguro que los resultados, que ahora se ven en pequeña escala, podrán generar impactos de mayor incidencia.
Hasta tanto, se reconoce y felicita que las instituciones públicas en el ámbito local y regional tengan esta sensibilidad y capacidad de generar resultados, sobre todo porque beneficia a quienes más lo necesitan, los jóvenes rurales quienes pueden entrar con dignidad a la Universidad.