Un día después de zambullirse en las aguas de la Laguna Los Morros en Santiago de Chile, Esteban Enderica cumplirá 33 años, y lo quiere celebrar repitiendo la medalla de oro conseguida hace 4 años.
Aunque lejos de su esposa y de toda su familia, pero con la consigna de que será uno de sus mejores cumpleaños, el nadador cuencano se entrena al máximo para llegar en optimas condiciones al último reto de la temporada: los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Otro de los alicientes que tiene el menor del Enderica es que podrían ser sus últimos Panamericanos y por ello, quiere bracear hasta la medalla de oro o subirse al podio.
¿Por qué piensa que podría ser su última participación?
Osea, no he pensado en retirarme, pero tampoco me veo en el Alto Rendimiento por cuatro años más. El deporte es mi vida y nunca lo dejaré. Estuve en los Panamericanos de Guadalajara, de Toronto y Lima, creo que los de Santiago serán mis últimos Juegos.
Siendo así ¿París 2024, también podrían ser sus últimos Juegos Olímpicos?
Sí. Esa es mi meta principal. Estuve en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016; aspiro estar en mis terceras olimpiadas.
¿Cuándo y dónde buscará la clasificación?
Luego de los Juegos Panamericanos tendrá un breve descanso y luego vendrá una preparación de tres meses (haré un concentrado en España) para estar en el Mundial de Catar. Ahí, los 13 primeros clasificarán a las olimpiadas.
¿Cómo está hoy física y anímicamente?
Estoy muy bien; no, como hace 4 años, incluso de edad, pero estoy bien. Estoy con todos los ánimos y mentalizado en hacer una buena competencia en Chile.
Usted es el último de los Enderica que sigue en la élite ¿Cuántas alegrías más aspira da brindar?
No se cuántas medallas más podré seguir ganando, pero quiero seguir buscándolas. Por ahora lo intentaré en Santiago.
¿Se mantendrá la dinastía Enderica?
(Sonríe). No lo se. Tengo seis sobrinos. A todos les gusta el agua; aprendieron a nadar antes que mí, sin embargo, solo el tiempo lo dirá. Detrás de nosotros hay un proyecto con la escuela de donde ya han empezado a salir nuevos talentos. Ese va a ser el legado de los Enderica-Salgado.
¿Le costará dejar el agua?
Nadie esta preparado para retirarse. En un par de años no seguiré en el Alto Rendimiento, pero ya tengo en mente otros proyectos; un Ironman puede ser un objetivo a corto plazo. También estudio administración deportiva y aspiro convertirme en entrenador.
¿Se dedicará de lleno en la escuela de natación?
Sí, pero más adelante. Por ahora no estoy muy involucrado en la escuela, asisto de manera regular. Visitó a los niños y converso unos minutos.
¿Juan Fernando es más hermano o más entrenador?
Es más entrenador en la piscina y hermano en la casa. No mezclamos. Es mi entrenador por más de 15 años. Él no quiere que me vaya mal a mi y yo no quiero que le vaya mal a él.
¿Cuando no entrena, qué hace?
Me gustaba la cartomagia, Daniel Diamante me enseñaba. Ahora hago maquetas tipo lego. Me fascina armar las piezas y pasa algunas horas concentrados. Lo tomo como retos; armar en menos tiempo.
Logros
Medala de oro en Juegos Panamericanos
Medala de Plata y Bronce en Copas Mundo
Séptimo en el ranking mundial
Dos Juegos Olímpicos
Récord sudamericano en 1.500 metros piscina