Ecuador espera los resultados oficiales tras el cierre de urnas

A las 17:00 se cerraron las urnas a nivel nacional como parte de la segunda vuelta de las elecciones anticipadas realizadas este domingo 15 de octubre de 2023.

Durante la jornada electoral que inició a las 07:00 los ecuatorianos votaron entre Luisa González y Daniel Noboa para gobernar hasta 2025.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por finalizado el proceso de sufragio y dio paso al proceso de conteo de votos.

Los Centros de Procesamiento de Datos realizaron el enceramiento del sistema, es decir, las visualizaciones de datos en cero. En Cuenca estuvo presente Jhon Ulloa, notario décimosexto.

Ingreso de resultados

Los primeros resultados en ingresar al sistema son los votos de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada que sufragaron el pasado jueves.

Después ingresarán los datos de las personas que participaron del voto en casa.

La jornada electoral transcurrió con normalidad y sin incidentes graves, con una participación del 82,33 %, según indicaron tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde el momento del cierre de los recintos electorales comenzó el escrutinio de votos, del que se espera los primeros resultados oficiales en torno a las 18:30 y 19:00, de acuerdo a lo previsto por el CNE.

Espera de resultados

Después de votar en Canuto, la localidad rural de Manabí donde se crió, González llegó a la capital Quito para esperar allí los resultados.

Mientras, Noboa votó en Olón, un balneario de Santa Elena donde tiene una propiedad en la que aguardará también el avance del escrutinio.

A esta elección estaban convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para escoger al sucesor del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, y completar el periodo 2021-2025, que el actual gobernante no culminará al haber aplicado en mayo el mecanismo de la «muerte cruzada».

Con esa acción optó por dejar el cargo antes de tiempo y forzar este proceso electoral extraordinario, al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), que controlaba una oposición liderada por el correísmo, cuando se disponía a votar una moción de destitución como paso final a un juicio político en el que se le acusaba de presunto peculado (malversación), cargo que él rechaza.

Así, el ganador de los comicios tendrá un corto mandato de aproximadamente unos 15 meses, pues se prevé que asuma el mando en diciembre hasta mayo de 2025, cuando Ecuador volverá a su calendario ordinario de elecciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba