Rusia abrirá mañana el proceso para revocar ratificación del tratado de ensayos nucleares

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró recientemente que el anuncio de Rusia muestra "la falta de respeto y el continuo desprecio" del Kremlin por sus compromisos internacionales. EFE

La Duma de Rusia iniciará mañana, martes 17 de octubre de 2023, el proceso de revocación de la ratificación del tratado internacional que prohíbe los ensayos nucleares, anunció hoy Alexandr Zhúkov, vicepresidente de la Cámara Baja.

El Consejo de la Duma introdujo el lunes ese punto en la agenda de sesiones con el fin de que el correspondiente proyecto de ley sea aprobado el martes en primera lectura.

A las 12.00 (09.00 GMT) comenzará el debate del proyecto que fue presentado por más de 400 de los 450 diputados de la Duma después de que el pasado 5 de octubre el presidente, Vladímir Putin, planteara la revocación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT).

Se espera que la segunda lectura tenga lugar el miércoles y la tercera y última el 19 de octubre, aunque el Kremlin ya aseguró que eso no significa que Rusia vaya a reanudar automáticamente los ensayos nucleares.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró recientemente que el anuncio de Rusia muestra «la falta de respeto y el continuo desprecio» del Kremlin por sus compromisos internacionales.

El jefe del Comité de Asuntos Internacionales, Leonid Slutski, explicó que la revocación rusa no afectará al futuro del tratado, ya que, adujo, este nunca entró en vigor debido a la negativa de varios países -entre ellos EEUU, China, Israel e Irán-, a ratificarlo.

Por su parte, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, adelantó la pasada semana que la cámara prevé revocar el tratado porque «la situación en el mundo ha cambiado«.

«Washington y Bruselas han desatado una guerra contra nuestro país. Los actuales retos demandan nuevas decisiones», aseguró.

El martes, el viceministro de Exteriores encargado de las negociaciones sobre el desarme con EEUU, Serguéi Riabkov, explicó que Moscú solo denunciará el primer artículo del tratado referente a la ratificación del mismo.

Y es que entiende que los restantes puntos que conciernen las medidas necesarias para mantener la preparación combativa del arsenal nuclear ruso en un nivel y grado adecuados «deben permanecer en vigor«.

Al mismo tiempo, recalcó que la revocación de la ratificación del tratado, firmado por Rusia en 1996, no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento, pues «la moratoria permanece» en vigor.

«El presidente ruso lo ha formulado muy claramente: debemos preparar nuestros polígonos de pruebas para reanudar los ensayos. Sin embargo, en la práctica, las pruebas sólo podrán reanudarse después de que EEUU realice ensayos similares«, afirmó Riabkov.

El viceministro indicó que Rusia ha observado indicios de que EEUU efectuó o ha efectuado hasta hace poco preparativos para efectuar ensayos nucleares en un polígono de Nevada.

También negó que la derogación pueda desatar una nueva carrera armamentística.

«No veo ninguna conexión directa», dijo. «Pero la responsabilidad de si surge o no es de Washington. Ellos creían que otros, nosotros en particular, haríamos la vista gorda ante ello (los supuestos ensayos nucleares). No funcionó. Que saquen sus conclusiones«, aseveró.

Eso sí, adelantó que Moscú responderá «simétricamente» si Washington toma una senda «destructiva» y decide realizar ensayos nucleares.

El CTBT, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996, ha sido firmado por 185 países, incluido Rusia, que lo ratificó el 30 de junio de 2000.

Con todo, nueve países nunca lo ratificaron, entre los que figura Estados Unidos, China, Irán e Israel; mientras India, Pakistán, Corea del Norte y Siria ni siquiera lo firmaron.EFE