“Hay la ilusión de estar en el podio; conozco a mis rivales y confío en mi preparación”. Así se refiere el pesista cuencano Iván Escudero, quien el próximo domingo, desde las 13:30 (hora ecuatoriana), buscará una medalla en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El azuayo competirá en la categoría 89 kilogramos. Su mejor marca es de 360 kilogramos.
Escudero se ha mantenido en la élite del levantamiento de pesas. Esta temporada tuvo que cambiar de categoría, pero esto no ha sido impedimento para sobresalir a escala internacional. Su mayor aspiración en este proceso es conseguir un cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El deportista local comentó que, la cita panamericana no entrega cupos directos a Juegos. La clasificación se obtiene a través de varios eventos; restan dos de importancia que se darán en el 2024: Panamericano de Venezuela y la Copa Mundo de Tailandia.
A pesar de ello, ‘Ivancho’ espera que su arduo entrenamiento sirva para subirse a un podio en Chile. No obstante, aún no se recupera al 100 % de una lesión en su pierna derecha: fractura de tibia por estrés. Este malestar lo aqueja desde el Mundial de esta disciplina, disputado meses atrás en Riad, Arabia Saudita.
“Ha sido una molestia que no me ha dejado cumplir normalmente mi entrenamiento, pero me siento tranquilo. No me he exigido al límite en los pesos, pero siento que estoy listo para alcanzar las mejores marcas, que las he puesto en anteriores eventos”, comentó el cuencano, de 22 años, quien viajó la mañana ayer hasta la capital chilena.
Escudero se siente listo para salir a escena en el Gimnasio Chimkowe, dela comunidad de Peñalolén. El deportista contó que ha tenido cuidado en sus entrenamientos, priorizando las repeticiones con poco peso. Esto con el objetivo de sanar rápido de su fractura.
“El deporte de Alto Rendimiento exige que siempre estemos listos para cualquier reto. A pesar de las molestias o dolencias tenemos que prepararnos para dar lo mejor por el país. Todos competimos por una medalla y la lucha por el podio se vuelve disputada. El apoyo de la familia y personas cercanas es importante”, añadió el pesista tricolor.
El representante ecuatoriano aspira igualar su mejor marca de 360 kilogramos; con un arranque de 161 kg y el envión de 199 kg. Su anterior registro era de 340 kg.
Escudero es el único azuayo dentro del equipo de esta disciplina. Esta situación le motiva y a la vez siente preocupación por el trabajo que se realiza en la provincia por el levantamiento de pesas.
“Quiero que este deporte nuevamente tome fuerza en la provincia, es preocupante porque no hay muchas personas practicando este deporte. Espero que tome un nuevo giro la gestión, se necesita motivación…”.