Tras 10 meses de prepararse fuera de tierras ecuatorianas, el bicicrosista cuencano Pedro Benalcazar se mantiene entre los mejores de su disciplina, tras concretar tres finales en las Copas Mundo de BMX, en la sub-23. Uno de sus referentes es el azuayo Alfredo Campo, con quien comparte su preparación en el camino hacia la élite.
Benalcázar, de 19 años, decidió que para toparse con los mejores del planeta, es necesario salir del confort de su ciudad y llegar a los escenarios en donde se entrenan los top del BMX. Por ello, viajó a Estados Unidos para iniciar su etapa en una nueva categoría, luego de brillar en la juvenil.
De acuerdo al cuencano, el inicio de su temporada no fue la esperada. Sin embargo, con el tiempo su preparación tomó forma y comenzó a adaptarse a las nuevas condiciones para entrenarse en el gigante del norte.
“Aveces hay que arriesgar cosas, como dejar a la familia y hacer vida en otro país. Esto me ha servido y siento que mi nivel competitivo crece cada vez más”, comentó el pedalista.
Tras algunos meses de entrenamiento en Estados Unidos, comenzó a destacarse en eventos nacionales, logrando podios y algunos primeros sitiales.
Uno de los momentos que mas recuerda fue en la Copa Mundo de Holanda, en donde logró un pase a una final, en la sub-23.
“Tuvo un inicio de año medio complicado, pero luego ya me pude recuperar. Han sido jornadas fuertes de preparación, dejando de lado algunas cosas. Siento que se ha hecho una buena temporada y que mi nivel deportivo crece”, aseguró el cuencano.
El bicicrosista cuencano tuvo sus últimas participaciones internacionales en Santiago del Estero, Argentino. Allí fue parte de las fechas 6 y 7 de la Copa Mundo. Su mejor performance lo certificó con una clasificación a cuartos de final. Una caída le impidió seguir en carrera.
En los rounds 8 y 9, Benalcázar se destacó con su pase a dos finales. En ambas ocupó un sexto puesto ante 61 competidores.
Cierre de temporada
Tras cumplir 10 meses de preparación fuera del país, Pedro Benalcázar terminará su año en Cuenca, en donde se entrenará para representar a la provincia en el Gran Nacional, a darse entre el 28 y 29 de octubre, en Guayaquil.
“Mi objetivo es ser competitivo en la categoría élite. Uno de los grandes sueños es clasificarme a unos Juegos Olímpicos. Terminaré mi año en la ciudad y me enfocaré para el 2024. Uno de mis guías es Alfredo Campo, quien me ayuda a estar con nivel mundial”, agregó el bicicrosista azuayo.