Rusia da la espalda a tratado sobre ensayos nucleares y Ucrania estrena los misiles ATACMS

Putin advirtió que si su contrincante realizaba ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, "Rusia efectuará también pruebas" de esa clase. EFE

Rusia dio hoy 17 de agosto der 2023 el primer paso para revocar la ratificación del tratado sobre ensayos nucleares con el fin de restablecer la paridad en materia de control de armamento con EEUU, mientras Ucrania estrenó los misiles de largo alcance ATACMS, con los que golpeó dos aeródromos rusos situados a más de cien kilómetros del frente.

La Duma o Cámara de Diputados rusa aprobó el martes en primera lectura el correspondiente proyecto de ley dos semanas después de que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, planteara esa opción en medio del antagonismo con Washington por la guerra en Ucrania.

Rusia, que realizó su último ensayo nuclear en 1990, un año antes de la desaparición de la Unión Soviética, ratificó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) el 30 de junio de 2000, algo que no hicieron EEUU, China, Irán e Israel.

Por unanimidad y sin debate

No hubo necesidad de debate. A favor de la iniciativa, duramente criticada por la OTAN, votaron todos los diputados presentes (412).

«Confucio dijo: paga el bien con el bien, pero el mal con justicia. Hoy podemos decir que Rusia ha pasado (…) a la aplicación de firmes medidas de carácter preventivo», dijo Andréi Kartapólov, jefe del Comité de Defensa de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Antes de la votación el presidente de Duma, Viacheslav Volodin, dijo que EEUU había pedido a los diputados rusos que no aprobaran la retirada de la ratificación del tratado CTBT.

«No lo han ratificado en 23 años y ahora se acuerdan de nosotros. Washington debe finalmente entender que su hegemonía no conduce a nada bueno. Se necesita un diálogo basado en los principios del respeto mutuo, sin dobles raseros y sin la intromisión en los asuntos internos de Estados soberanos», recalcó.

Y aseguró que Rusia hará todo lo posible «para que se mantenga la paridad estratégica global» y que la decisión de la Duma es, en realidad, un «aviso» para los partidarios de un mundo «unipolar».

Se mantiene la moratoria a los ensayos

Al suspender en febrero pasado el cumplimiento del START III, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EEUU, Putin advirtió que si su contrincante realizaba ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, «Rusia efectuará también pruebas» de esa clase.

«El presidente ruso lo ha formulado muy claramente: debemos preparar nuestros polígonos de pruebas para reanudar los ensayos. Sin embargo, en la práctica, las pruebas sólo podrán reanudarse después de que EEUU realice ensayos similares», afirmó en el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov.

Tanto el Kremlin como altos funcionarios y diputados rusos aseguran que Moscú no se propone abandonar dicho tratado, ya que el proyecto de ley está dirigido al «restablecimiento de la justicia» y «a garantizar la cooperación internacional en el campo del control sobre el armamento nuclear».

«Continuaremos cumpliendo nuestras obligaciones, incluyendo el mantenimiento de la moratoria a la realización de ensayos nucleares», aseguró Leonid Slutski, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) llamó el martes a Rusia a no revocar la ratificación y expresó su «honda preocupación» porque dicha decisión pueda «socavar» las normas contra los ensayos nucleares.

Los ATACMS debutan en la retaguardia rusa

Mientras, en el campo de batalla el ejército ucraniano empleó por vez primera los ATACMS estadounidenses para golpear dos aeródromos rusos junto a las ciudades ocupadas de Berdiansk (mar de Azov) y Lugansk (este).

«Hoy debemos agradecer de manera especial a Estados Unidos. Nuestros acuerdos con el presidente (Joe) Biden se cumplen. Se cumplen con mucha precisión. Los ATACMS lo demostraron», aseguró Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su diaria alocución vespertina.

En el marco de dicha operación, que llevaba el código «Dragonfly», resultaron destruidos nueve helicópteros rusos, una lanzadera de misiles antiaéreos y un arsenal de munición.

La llegada al campo de batalla de los sistemas de misiles tácticos convencionales del Ejército de Tierra (ATACMS, por sus siglas en inglés), que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros, podría abrir una nueva fase en la contienda, al igual que ocurriera a mediados de 2022 con los lanzacohetes HIMARS.

Con los ATACMS, Kiev ha alcanzado Berdiansk, puerto que se encuentra a unos 175 kilómetros de la capital de Zaporiyia, ciudad controlada por el ejército ucraniano.

Aunque según la prensa estadounidense los ATACMS que recibió secretamente Ucrania han sido modificados y tienen un alcance de menos de 200 kilómetros, Kiev podrá ahora alcanzar las cadenas logísticas enemigas en la retaguardia, incluido el territorio de la anexionada península de Crimea.EFE