12 desapariciones se mantienen en investigación en Azuay

Por las calles de la ciudad de Cuenca, decenas de estudiantes universitarios participaron en una marcha por la desaparición de la universitaria Abigail.
Por las calles de la ciudad de Cuenca, decenas de estudiantes universitarios participaron en una marcha por la desaparición de la universitaria Abigail.

Cuenca.- En lo que va del año, la Policía Nacional ha registrado un total de 251 desapariciones de personas en la provincia del Azuay.

Pablo Inga, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) del Azuay, explicó que de los 251 casos, han sido resueltas 239 denuncias, es decir, han sido localizadas las personas desaparecidas. Actualmente, 12 casos de desaparición permanecen en proceso de investigación, lo que implica que las personas no han sido localizadas.

El jefe policial detalló que el 70 % de desapariciones son voluntarias. Los problemas familiares son la principal causa de estas desapariciones voluntarias. Adultos y menores de edad, de forma frecuente, deciden salir de su núcleo familiar sin dar aviso.

Entre las motivaciones están temas de familias disfuncionales, maltratos físicos, maltratos psicológicos y otras malas relaciones en las familias, además por problemas sentimentales.

Recientes casos

Mientras tanto, en la ciudad de Cuenca, existen al menos tres casos que han causado incertidumbre para las familias y conmoción social.

Esta reportada como desaparecida la universitaria Ruth Abigail Supliguicha Carchi, de 19 años, quien fue vista por última vez la tarde del sábado 7 de octubre de 2023, en las calles Imbabura y Galápagos, sector del colegio Antonio Ávila, en la ciudad de Cuenca. Es una estudiante que cursa el tercer ciclo de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca.

Ruth Supliguicha es nativa de la provincia de Orellana; al conocer de la desaparición, sus familiares viajaron hacia la ciudad de Cuenca. La madre de la joven pide ayuda en la búsqueda. (I)

También está reportada como desaparecida Marcela Alejandra Palacios Méndez, de 30 años, quien fue vista por última vez el lunes 18 de septiembre en el sector La Uncovía, en Cuenca.

Ella salió a una tienda cercana al lugar de donde habita, en la ciudadela Uncovía, pero no retornó. Hay cuatro niños que han quedado en la orfandad. Se trata de menores de 9, 7, 5 y 1 año de edad. Ellos actualmente están al cuidado de sus familiares y ruegan por el regreso de su mamá. Los allegados piden ayuda en la localización.

Mientras que, el adolescente José Andrés Vintimilla Bucheli, de 17 años, fue visto por última vez el sábado 16 de septiembre de 2023, en el sector Challuabamba, de Cuenca. Desde entonces está reportado como desaparecido. Por el caso, hay una persona detenida.

Jaime Junior V. estaría implicado en la desaparición involuntaria del adolescente. El pasado 21 de septiembre, el Juez de turno dictó orden de prisión preventiva contra el procesado y medidas de protección para los familiares del adolescente.

Marcha

Ayer, varios estudiantes de la Universidad de Cuenca cumplieron una nueva marcha que llegó hasta las afueras de la Gobernación y Fiscalía del Azuay, para pedir a las autoridades celeridad en la investigación que permita conocer qué le sucedió a la joven universitaria.

Protocolo de búsqueda está activado

Leonardo Amoroso, fiscal Provincial del Azuay, en rueda de prensa, indicó que en el caso de la desaparición de Ruth Abigail Supliguicha Carchi, al igual que el caso de otras personas, está activado el protocolo de búsqueda.

Amoroso pidió paciencia a las familias de las personas desaparecidas y mencionó que: “la Fiscalía no tiene una varita mágica para resolver los casos de investigación… se tiene que agotar el proceso de la investigación”.

De su parte, Consuelo Orellana, gobernadora del Azuay, informó que se realiza el debido seguimiento a los casos de desaparición. Pide que la ciudadanía faciliten a los investigadores las imágenes de cámaras de seguridad para recabar mayores indicios que ayuden a determinar el paradero de la joven universitaria. (I)