Las Palmas de Gran Canaria (España).- Un total de 1.157 migrantes llegaron en las últimas 24 horas a Canarias en embarcaciones precarias, la mayoría de ellos, unos 1.000, a la isla de El Hierro, la más pequeña del archipiélago atlántico español que sufre desde hace tiempo una presión migratoria sin precedentes.
En uno de los cayucos que arribó a el Hierro viajaban 320 personas, lo que se considera hasta el momento la mayor capacidad de una embarcación con migrantes en la historia de la «ruta canaria, informaron los servicios de Salvamento Marítimo.
El resto de migrantes, la mayoría de origen subsahariano, arribaron a Tenerife y Gran Canaria.
Hasta la primera quincena de octubre, llegaron a las islas Canarias 23.500 personas de manera irregular, según el Ministerio español de Interior, cifra solo superada por la crisis de 2006, con un incremento de las llegadas que se ha dado de manera constante desde el mes de septiembre de este año.
Ante este repunte, el Ministerio anunció esta semana que España reforzará durante mes y medio con un avión de la Guardia Civil la vigilancia que realiza de las costas de Senegal y Mauritania, con la colaboración de ambos países, para evitar que partan embarcaciones precarias con migrantes hacia las Canarias.
Estas personas emprenden la llamada «ruta canaria» o «ruta atlántica», una de las más peligrosas del mundo para la migración, con el objetivo de pisar suelo español, y por tanto de la Unión Europea, para poder iniciar una nueva vida. EFE