Corea del Sur, Japón y EE.UU. realizan sus primeras maniobras aéreas conjuntas

Seúl.- Corea del Sur, Japón y EE.UU. realizaron hoy sus primeras maniobras aéreas conjuntas en línea con los esfuerzos trilaterales para impulsar la cooperación en materia de defensa con la meta de plantar cara al desarrollo de armas de destrucción masiva por parte de Corea del Norte.

Las maniobras se realizaron en el sur de la península coreana en una zona en la que se superponen las zonas de identificación aérea (ADIZ) surcoreana y nipona y contaron con la participación de un bombardero estratégico estadounidense B-52, según un comunicado de las Fuerzas Aéreas surcoreanas.

Además de este bombardero con capacidad para cargar armamento nuclear, que aterrizó esta pasada semana en suelo surcoreano, también tomaron parte cazas F-16 estadounidenses, F-15 surcoreanos y F-2 japoneses.

«Este ejercicio fue diseñado para dar seguimiento a los acuerdos de defensa tratados en la cumbre de Camp David en agosto y para ampliar las capacidades de respuesta de los tres países ante las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte», explica el texto.

Los presidentes surcoreano y estadounidense, Yoon Suk-yeol y Joe Biden, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, acordaron en Camp David fortalecer la cooperación militar a tres bandas para disuadir a Corea del Norte de seguir adelante con el desarrollo de armas de destrucción masiva.

Las tres partes, apoyadas también en el reciente acercamiento entre Corea del Sur y Japón, han realizado varios simulacros militares conjuntos este año.

La semana pasada mismamente, llevaron a cabo un ejercicio marítimo pensado para detectar barcos norcoreanos que realicen intercambios en alta mar, en los que Pionyang recibe desde combustible a productos de lujo o tecnología que puede utilizar en sus programas de armas de destrucción masiva y que violan resoluciones de Naciones Unidas contra el régimen de Kim Jong-un. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba