Madrid.- En plena eclosión del cine dirigido por mujeres, más de 70 películas, desde la última Palma de Oro, «Anatomía de una caída», de Justine Triet, a la flamante Concha de Oro «O corno», de Jaoine Camborda, podrán verse en el VI Festival Cine por Mujeres en Madrid, del 24 de octubre al 5 de noviembre.
Carlota Álvarez, codirectora del certamen junto a Diego Mas, recuerda que cuando preparaban la primera edición en 2017, justo antes del estallido del movimiento #MeToo, las mujeres directoras apenas tenían visibilidad y no había ninguna dificultad para conseguir las películas.
«Desde hace dos o tres años estamos a codazos con otros festivales», dice a EFE. La programación ofrece la oportunidad de ver, antes de su estreno comercial, algunas de las películas más destacadas del año, empezando por «Un amor» de Isabel Coixet como cinta inaugural y con «Teresa» de Paula Ortiz en la clausura.
Hay 19 sedes presenciales, como los Cines Verdi, la Academia de Cine, la Cineteca, Casa de América, el Círculo de Bellas Artes o el Cine Doré; gran parte de la programación estará disponible en Filmin y el canal 8madrid TV emitirá un ciclo de seis películas.
Además, se acaba de alcanzar un acuerdo con el ayuntamiento de A Coruña para que el festival viaje a esa ciudad, por segundo año consecutivo, en febrero del año que viene.
20 filmes en competición nacional e internacional
Diez largometrajes aspiran al premio a mejor película internacional, entre ellas «Past Lives», de la coreana Celine Song, aclamada por la crítica en Sundance; «El eco», de la mexicana Tatiana Huezo, mejor documental en la Berlinale, o «Memoria infinita», de la chilena Maite Alberdi, premiada en Sundance.
Hay producciones de Israel, Bélgica, Lituania, Francia o Reino Unido. Álvarez hace hincapié en la diversidad de géneros y menciona como ejemplo «Animalia», un filme de ciencia ficción de la directora franco-marroquí Sofia Alaoui.
«Con esta programación demostramos que no es una cuestión de capacidad o calidad, sino de que nos pongan los medios para hacerlo», afirma.
En la competición nacional se incluye «20.000 especies de abejas», de Estíbaliz Urresola, Oso de Plata a la mejor actriz (Sofía Otero) en Berlín; «Creatura», de Elena Martín, premio a la mejor película en la Quincena de Cineastas de Cannes, y «O corno», Concha de Oro en San Sebastián.
Junto a ellas, «Chinas», de Arantxa Echevarría; el documental «La Singla», de Paloma Zapata, dedicado a la bailaora sorda del mismo nombre que revolucionó el flamenco a mediados del siglo XX, o «El sueño de la sultana», un filme de animación de Isabel Herguera que debutó en San Sebastián.
Hacia una edad de oro del cine de mujeres
Álvarez asegura que la oleada de premios en grandes festivales, que comenzó en 2021, ha ayudado a dar visibilidad y ha hecho que distribuidores y agentes de venta pongan el ojo en estas películas hasta el punto de que existe una nueva categoría en los catálogos, ‘female director’, lo que significa que «es algo que se busca».
En España y en Europa también han sido decisivos, agrega, los incentivos en las subvenciones, un tema que será objeto de análisis en una mesa redonda el día 26 en la que participarán Alexia Muiños, de European Women’s Audiovisual Network o la exdirectora general del ICAA español Beatriz Navas, entre otros.
A tenor de los resultados, los organizadores del festival intuyen que estamos entrando en «la Edad de Oro de la dirección de cine por mujeres en España», aunque creen que para ello será preciso estar más cerca de la paridad.
El último informe de la asociación de mujeres cineastas CIMA, de 2022, indica que la brecha de representatividad en los cargos de responsabilidad en la producción de largometrajes se está reduciendo pero aún está en el 37 % de mujeres frente al 60 % de hombres.
Justine Triet, Angela Merkel y Dorothy Davenport
«Anatomía de una caída», el aclamado drama judicial de Justine Triet, se verá en una sección paralela fuera de competición en la que también destaca la mongola «The cord of life», opera prima de Qiao Sixue, o la holandesa «White berry», de Sia Hermanides.
La cinematografía alemana será la protagonista de la sección Focus, y se proyectarán seis filmes recientes, desde un documental sobre Angela Merkel a “Pelican Blood” de Katrin Gebbe, premiada en Sitges y Austin.
La pionera del cine mudo estadounidense Dorothy Davenport, actriz, directora, guionista y productora, será objeto de un monográfico que se inaugurará con «La mujer condenada» (1934) el 27 de octubre en el cine Doré.
Antes de esa sesión, Esperanza García Claver, comisaria de exposiciones y gestora cultural, impartirá una conferencia sobre directoras estadounidenses en el cine mudo y españolas en la industria norteamericana entre 1920 y 1960. EFE