Atento con la modalidad de estafa llamada “loteriazo”

Cuenca. – Una agrupación delictiva robó 10.000 dólares a un adulto mayor, para esto los delincuentes utilizaron la modalidad de estafa conocida como “loteriazo”, además se presume que utilizaron alguna sustancia alucinógena para manipular a la víctima.

La persona de la tercera edad fue llevada por los delincuentes hasta una entidad financiera del Centro Histórico de Cuenca, donde retiró el dinero y entregó a los desconocidos.

Luego el afectado fue abandonado y luego deambular fue atendido por paramédicos.

Como evidencias del delito que se produjo esta semana, una cámara captó el momento que el adulto mayor era llevado en un vehículo por parte de dos desconocidos.

La mayoría de las veces, las personas involucradas en el delito de estafa, con la modalidad del “loteriazo”, fingen ser analfabetas y que no tienen la documentación para cobrar un billete de lotería y “piden ayuda” a la víctima, supuestamente para cobrar el premio.

Pero, para entregar el billete de lotería exigen una garantía a la víctima para que les entregue dinero, joyas o teléfonos.

La persona estafada recibe el billete de lotería que es falso y mientras entra a la entidad financiera presuntamente para cobrar el dinero del premio de lotería, es cuando los delincuentes huyen con rumbo desconocido.

Así, perjudican a las víctimas con engaños. También, hay delincuentes que finalmente entregan la ofrecida “recompensa” por la ayuda, pero se trata de billetes de 1 dólar mezclados con billetes didácticos, que son entregados en sobres.

La Policía Nacional hace un llamado a la precaución a no caer en falsos ofrecimientos de ganar dinero fácilmente, porque se trata de estafas. Los delincuentes aprovechan la inocencia o ambición de las personas para cometer este tipo de delito.

La ambición de ciertas personas por ganar dinero les convierte en presa fácil de los estafadores que con engaños cambian papeles falsos por dinero real.

Modalidades

Los delincuentes utilizan varias estrategias para engañar a la gente que no mide el riesgo por sus intereses particulares.

La gente cae en el denominado loteriazo, paquetazo, hasta en la compra de carros aparentemente legales. Muchos creen que son oportunidades con beneficios, pero finalmente son engaños, advierte la Policía.

Más formas

Las modalidades más conocidas y usadas por los estafadores son las siguientes: La víctima es sorprendida por una persona y después de minutos llega el cómplice para confundir al ciudadano.

Le piden ayuda para cobrar el boleto ganador o lo venden por la falta de tiempo y conocimiento de la ciudad. La otra modalidad es ganar la confianza de la víctima hasta que ingiera o respire alguna sustancia que le haga perder la conciencia y obedezca a los delincuentes.

La más conocida es el paquetazo, en la que siguen a la persona que sale del Banco con cierta cantidad de dinero, para enseguida lanzar un paquete de billetes falsos con papeles en blanco, cerca de los pies de la víctima.

Los estafadores le llaman la atención y le devuelven lo que presuntamente se le cayó de la bolsa. En el momento del diálogo lo confunden y lo drogan para cambiarle el dinero falso por el real. -(I)

Fabian Orellana

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con mención en Publicidad y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en la cobertura de sucesos, noticias de seguridad y coyuntura social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba