La petrolera ecuatoriana Petroecuador anunció este domingo que alcanzó un récord de extracción de crudo en Sacha, su mayor campo productivo situado en la Amazonía, al completar 76.005 barriles por día.
El campo Sacha, ubicado en el denominado Bloque 60, en la provincia amazónica de Orellana, es considerado «La joya de la corona» de la industria petrolera ecuatoriana y este domingo alcanzó «un pico de producción», insistió Petroecuador en un comunicado.
El gerente en funciones de la estatal, Reinaldo Armijos Del Hierro, indicó que «este incremento en la producción» permite a la petrolera pública «seguir contribuyendo al crecimiento económico y al desarrollo del país».
Agregó que para lograr este nuevo hito en el campo Sacha, el personal de la empresa ha aplicado estrategias de perforación de nuevos pozos, técnicas de fracturamiento hidráulico, procesos de recuperación secundaria y repotenciación de sus infraestructuras.
Explicó que, al momento en el campo Sacha trabajan 2 torres de perforación, otras 4 de reacondicionamiento y 254 pozos productores.
El campo Sacha, que tiene más de 50 años en producción, produce crudo de 24,91 grados API (intermedio), con reservas estimadas en aproximadamente 350 millones de barriles, apuntó Petroecuador en su comunicado.
A la fecha, Petroecuador produce un total de 406.210 barriles diarios por día, lo que supone un 80 % de la extracción total diaria del país, donde también participan operadoras privadas.
Los ingresos por exportación petrolera suponen uno de los rubros más importantes para la economía del país, completamente dolarizada desde el año 2000, y es una de las bases para la financiación de los presupuestos estatales. EFE