1934-1943: Ecuador, un territorio cercenado

El tratado de Río de Janeiro entre Perú y Ecuador se firmó el 29 de enero de 1942. En representación de Ecuador firmó el canciller Julio Tobar Donoso y por Perú, Alfredo Solf y Muró. /INPC
El tratado de Río de Janeiro entre Perú y Ecuador se firmó el 29 de enero de 1942. En representación de Ecuador firmó el canciller Julio Tobar Donoso y por Perú, Alfredo Solf y Muró. /INPC

El Tratado de Río de Janeiro, del 29 de enero de 1942, fue un capítulo doloroso para la vida de Ecuador.

Este tratado, firmado por los gobiernos de Ecuador y Perú, ocurrió luego de conflictos limítrofes originados desde mediados de la década de 1930.

Hasta ese entonces, las autoridades nacionales no habían mostrado interés por demarcar de manera definitiva los límites del país.

De esta forma, tomar posesión de los territorios amazónicos. Contrario a ello, desde el Perú comenzó a mostrarse interés por la delimitación.

Es así que se dan los primeros enfrentamientos entre ambas naciones. En 1935, el 13 de noviembre y el 7 de diciembre, se registran altercados con Perú y acciones como impedir leer la prensa de Ecuador o que los ecuatorianos lleguen a línea fronteriza.

El 8 de julio de 1936 se llega a un acuerdo entre ambas naciones, pero desde el vecino del sur se mantienen los ataques.

En 1937, el 27 de febrero, Perú se niega a la transición limítrofe.

El 22 de diciembre de 1940 hay una incursión peruana en Ecuador. Y desde el 7 de julio, comienza el ataque peruano.

Diario El Mercurio publicó información sobre la guerra en el segmento ULTIMAS NOTICIAS. Para ese entonces, desde 1935, Nicanor Merchán Bermeo había adquirido el medio.

Local

Por esos tiempos, en Cuenca se inicia el proceso para la provisión de agua entubada domiciliaria desde tanques localizados en la colina de Cullca y la instalación del sistema de alcantarillado, de acuerdo con investigaciones de la historiadora Ana Luz Borrero.

En la década de 1940, la ciudad se expande hacia la periferia, de manera particular hacia el Ejido y se trazan vías al norte.

El perímetro urbano consolidado llega a 202 hectáreas, es decir, el Centro Histórico. El área urbana de 1930 probablemente fue de 256 hectáreas.

Según la investigadora Agatha Rodríguez y su publicación en Diario El Telégrafo del 15 de marzo de 2015, en 1939 se habilitaron los vuelos de la compañía SEDTA: aerolínea alemana que volaba a Cuenca entre 1939 y 1941.

Luego vendría Panagra (Pan American Grace Airways Inc.) y otras aerolíneas que vinculaban a Cuenca con ciudades estadounidenses y sudamericanas, además de agilitar el correo internacional.

La aerolínea alemana SEDTA volaba a Cuenca entre 1939 y 1941.

Efectos de la Guerra

Debido a la II Guerra Mundial, se vio afectada la importación de productos, en especial los usados para los ferrocarriles, locomotoras, automotores, autocarriles, carros de carga, furgones de pasajeros, ruedas y rieles.

Estos llegan a Cuenca con dificultad e impiden una fluida comunicación.

De manera similar, petróleo y otros combustibles son de difícil obtención. Pese a esto, el sombrero de paja toquilla imprime su fuerza en la ciudad y mira hacia el futuro.

Las comunicaciones en aquel entonces eran tardías por el tipo de medio que se usaba. El telégrafo era la herramienta más ágil de hacerlo.

Por lo tanto, no fue sino hasta el 5 de febrero de 1942, cuando el país pudo ver el territorio cercenado entregado al Perú a través de este tratado.

Inauguran aeropuerto en Cuenca

Se inaugura el aeropuerto Mariscal Lamar con la presencia del presidente de la República Carlos Arroyo del Río.

La entrega del campo de aviación la hizo el vicepresidente de Panagra (Compañía de Transportes Aéreos) en Sudamérica, el Sr. Douglas Capwell.

Además, en el acto constaron autoridades como el Gobernador de la Provincia, don Julio Vinueza, el jefe de la Tercera Zona Militar, coronel Albán Borja y otras autoridades locales.

Con esto, Cuenca se incorporó a un red de servicios aéreos para pasajeros, correo y carga escala nacional e internacional.

Hechos que marcaron la década

1 de septiembre de 1934

José María Velasco Ibarra toma posesión del mando del Ecuador por primera vez. Este corto mandato dura hasta el 20 de agosto de 1935, cuando el exmandatorio es reducido a prisión. Nicanor Solís es encargado del Ejecutivo.

20 de febrero de 1936

Se publican documentos en Quito, sobre la muerte del coronel esmeraldeño, Luis Vargas Torres, fusilado en Cuenca, que involucrarían a “un destacado hijo del Azuay”. Esta denuncia la hizo el sobrino del fallecido, el teniente Pedro Concha Enríquez.

12 de junio de 1936

El Mercurio rinde homenaje al bicentenario de la llegada al Ecuador de la primera Misión Geodésica Franco – Española. Ocho nombres desatacan, entre ellos: Paul Rivet y M. Charles de la Condamine.

14 de marzo de 1938

Adolf Hitler, Canciller Presidente de Alemania, es nombrado Jefe Supremo de los ejércitos austriacos y alemanes. Esto causó inmenso regocijo entre las multitudes que lo aclaman.

3 de marzo de 1939

El Cardenal Eugenio Pacelli fue elegido sucesor en la silla Pontificia. El sacerdote pasa a regir los destinos de la Iglesia Católica bajo el nombre de Pio XII. En Roma, a las 17:05, salió humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina.

9 de julio de 1939

A las 17:12 del 8 de julio, fallece el Sr. Dr. Dn. Remigio Crespo Toral. Destacado en la literatura y gran estadista. El Mercurio, el Concejo Cantonal, entidades, instituciones y organizaciones sociales de la ciudad lo recordaron.

1 de septiembre – 4 de septiembre (3-s) de 1939

Estalla la Segunda Guerra Mundial. Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania. Oficialmente se sabe que el Gobierno francés se encuentra en operaciones militares. Alemania está al mando de Hitler.

10 de agosto de 1940

Carlos Alberto Arroyo del Río es nombrado presidente de Ecuador. De forma solemne, compromete su palabra ante el obrerismo quiteño de salvar la República. Arroyo dijo que subí al poder sin compromisos con hombre ni círculos.

1 de mayo de 1941

Se levanta el monumento en honor a José Peralta a cargo de la ‘Asociación Estudiantil Universitaria del Azuay’. Ellos dicen rendir tributo de admiración y de gloria a la egregia figura de Peralta, considerado Radical, que destacó como Internacionalista, Diplomático, Periodista y Literato.

7 de julio – 8 de julio de 1941

Perú ataca a Ecuador. Desde Loja se infirma que las fuerza peruanas llegan a Corral Viejo. Don Neftalí Bonifaz ofrece fortuna para defensa del país. Se registró bombardeo en la frontera ecuatoriana.