La llegada de la industria, escoltada de una transformación en el uso del suelo, especialmente, en el sector urbano, marcó la década entre 1954 y 1963 en Cuenca. Esto fue registrado en las páginas de Diario El Mercurio.
En este contexto un hecho que caracterizó este periodo, de 10 años, fue la promulgación de la Ley de Incentivos Tributarios a la Industrialización de Azuay y Cañar.
Gracias a esta norma, gestionada por Octavio Chacón Moscoso, senador de Azuay, se atrajo a Cuenca desde Estados Unidos (EE.UU.) una de las mayores inversiones empresariales que ha tenido Ecuador.
Es así que en las letras de este periódico quedó constancia de que en 1955 inició la instalación de una de las principales industrias que aporta al desarrollo económico del país: Ecuadorian Rubber Company (ERCO).
En ese mismo año en Cuenca se hizo una encuesta industrial, que registró que en Azuay había 13 establecimientos industriales, con 561 personas ocupadas en total.
En 1955 una publicación de El Mercurio resumió estos cambios con un titular en la portada: Cuenca comenzó una metamorfosis urbana, donde se hace un repaso de esta conversión.
En 1962 El Mercurio también informó sobre el primer neumático fabricado en la planta de ERCO, hoy conocida como Continental Tire Andina, que forma parte del grupo Continental AG, de Alemania.
Patricio Salamea, ingeniero agrónomo y extécnico del Centro de Reconversión Económica de Azuay, Cañar y Morona Santiago (CREA), contó que hasta 1950 Cuenca era una ciudad pequeña.
“Podemos decir que era una ciudad donde predominaban las actividades agrícolas, artesanales, pecuarias y comerciales, pero ya se habían dado unos pequeños pasos para la industrialización…”, indicó.
Para Salamea fue la llegada de ERCO la que abrió una “nueva perspectiva y fue un impulso tan importante para que Cuenca apunte hacia el desarrollo industrial…”.
César Vargas, uno de los más antiguos empleados de ERCO, escribió una reseña sobre la fundación de esta compañía, que fue el 31 de julio de 1955, que se hizo ante Abelardo Tamariz Crespo, que era notario público.
De acuerdo con Vargas, el capital de la empresa ascendía a 24.000.000 de sucres y los accionistas eran 36, entre estos Enrique Malo, Octavio Chacón y Filomentor Cuesta.
Vargas ingresó a trabajar en julio de 1956, a los 16 años, cuando esta fábrica todavía no funcionaba en su totalidad y recordó que cuando se produjo la primera llanta fue una verdadera fiesta.
Cuando ERCO comenzó producía 108 llantas al día y actualmente la producción ya supera las 7.500. Son exportadas a EE.UU., México y Canadá. (CSM)-(I)
Años
1955
El 23 de septiembre de 1955 se emitió un decreto legislativo que declaró al 26 de septiembre como el Día de la Bandera. Este decreto se publicó en el Registro Oficial N° 9 42, del 8 de octubre de ese año.
1956
La Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1956 y 1975 a la República de Vietnam, o Vietnam del Sur, apoyada principalmente por los Estados Unidos (EE.UU.)
1957
La primera edición del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional en Ecuador se inició el 10 de noviembre de 1957. Fue organizado por la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.
1958
Se presentó un sismo en la región fronteriza de Ecuador – Colombia. Este movimiento telúrico originó un tsunami lo que hizo que una embarcación casi se hunda frente a Esmeraldas.
1959
El 4 de octubre de 1959 la tercera sonda espacial fue enviada a la Luna por parte de Rusia. Esta misión fue una hazaña en los principios de la exploración del espacio exterior
1960
Se reportó la caída de un avión Douglas C 47 en las faldas del Pichincha. Había salido desde Bogotá y tenía que llegar a Quito. Un avión Fairchaild F27 se estrelló también contra el cerro Atacazo.
1961
Carlos Julio Arosemena Monroy asumió la Presidencia del Ecuador. También fue presidente de la Cámara de Diputados y titular del Ministerio de Defensa Nacional.
1962
En Cuenca se produjo un incendio en el Instituto de Artes y Oficios, llamado Cornelio Merchán Tapia, de los Padres Salesianos. También fueron las elecciones seccionales.
1963
Se reportaron unos 90 muertos en Biblián, en Cañar, al desplomarse una capilla. Este año también Carlos Julio Arosemena fue derrocado del poder. Además, falleció el papa Juan XXIII.
Represión
Durante el 2 y 3 de junio de 1959, por lo menos 500 muertos dejó una jornada de extrema represión en Guayaquil. Esto ocurrió cuando Camilo Ponce Enríquez era presidente de Ecuador, que vivía una profunda crisis económica y social, producto de la baja en las exportaciones de banano.
Previo a lo ocurrido en Guayaquil en Portoviejo también se produjo una revuelta tras el fallecimiento del militar Pablo Antonio García Macías. La población de esa ciudad linchó a otro uniformado: Galo Quevedo, capitán, a quien lo acusaron que haber provocado el fallecimiento de García.