El tranvía de Cuenca cumplió tres años de operación comercial en septiembre pasado. En ese lapso ha enfrentado dificultades económicas, de déficit y deudas.
Por laudos adeuda cerca de ocho millones de dólares y por el pago de préstamos alrededor de 30 millones de dólares.
De acuerdo con la Dirección Financiera del Municipio de Cuenca, en septiembre se canceló la primera cuota por el laudo perdido con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC), empresa a la que se debe cancelar, luego del primer pago, 8’389.982,46 dólares.
El plazo se ha establecido hasta noviembre de 2025.
Este consorcio español participó en la construcción del tranvía, pero debido a desacuerdos con el Municipio esta relación desembocó en la terminación unilateral del contrato.
Esta disputa fue mediada en un arbitraje internacional por la Cámara de Comercio Internacional.
En este campo, se definió que el Municipio pague cerca de 8,8 millones de dólares. Estefanía Vintimilla, directora financiera municipal, detalló que el objetivo de la entidad es cancelar estos rubros lo más pronto para evitar acumulación de deudas.
De manera adicional, Vintimilla recordó que la deuda con el Consorcio redujo un poco debido al plan de pagos y al acuerdo al que llegaron los representantes de esta entidad con el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora.
Pero hay más. El Municipio sigue abonando al préstamo de 51 millones de dólares que facilitó el banco francés Natixis para completar las obras del tranvía.
Vintimilla detalló que hasta la fecha se han cancelado 21’473.684,20 dólares y está pendiente por pagar 29’526.315,80 dólares.
Para cancelar esta deuda, el Municipio abona cada semestre 2’684.210,53 millones de dólares. Esta es la deuda que el alcalde Zamora reclamó al gobierno de Guillermo Lasso, quien se comprometió a cubrir toda la deuda; no obstante, esto nunca se hizo efectivo y el Municipio lo hace de manera directa.
Zamora señaló que en la reciente vista de Lasso a la ciudad, este ofreció realizar el pago de la segunda cuota de 2023.
Esta vez firmó un acuerdo ministerial, con una modificación, para que se desembolse el 30 de diciembre. “Esperamos que se cumpla… Si así pasa, ese día ya no estará en el Gobierno, pero están los documentos (acuerdo ministerial) que se deben cumplir”, enfatizó.
Algo similar opinó Marcelo Toral, el director de la Unidad Ejecutora del Tranvía de Cuenca, para quien es importante terminar de cancelar las deudas.
Aporte
Por otra parte, para salir del déficit que padece la empresa, Toral aseguró que a la fecha suman 23.000 usuarios diarios.
Es decir, subieron un promedio de 1.200 desde que asumió la dirección de la unida ejecutora. Empero, reconoció que no ha sido suficiente para solventar el déficit que afronta el servicio.
Ante ello se han tomado otras acciones como incluir nuevos servicios digitales, aplicaciones y están a la espera del estudio de la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM) para saber qué va a pasar con la ruta de la línea 100.
Sobre este tema, Alfredo Aguilar, coordinador de Movilidad del Municipio, adelantó que avanzan las mesas de trabajo y, en los próximos días, firmarán el convenio de confidencialidad y de interoperabilidad para la integración tecnológica con Indra. (FCS)-(I)
17 siniestros en 8 meses
De enero a agosto pasados, se contabilizaron 17 siniestros que involucraron a las unidades tranviarias. Marcelo Toral, director del Tranvía, señaló que si bien existe este registro, han evidenciado una reducción en la siniestralidad.
Recordó que la ruta esta señalizada para garantizar que los conductores que comparten la vía con estas unidades eviten infracciones y ser protagonistas de siniestros.
En el reciente percance que tuvo lugar en la intersección de la avenida De Las Américas y calle Nicolás de Rocha, el conductor de un taxi incumplió la señal regulatoria, hizo un giro indebido e impactó la unidad tranviaria.
En este caso, el implicado deberá cancelar 4.500 dólares por los daños por ello se exhorta a los conductores a respetar las señales y evitar sanciones. (I)