Grifols asegura tener resultados positivos en la fase 2 de su vacuna contra el alzhéimer

Araclon Biotech, una compañía de la multinacional española Grupo Grifols, aseguró este miércoles que el ensayo en fase 2 de ABvac40, que es la primera vacuna española contra el alzhéimer, presenta resultados positivos en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad en su fase inicial.

Araclon Biotech presentó estos resultados en la conferencia Clinical Trials on Alzheimer’s Disease, en la que aseguró que el tratamiento con ABvac40 ralentizó la progresión de la enfermedad «hasta en un 38 %» en comparación con el placebo, ha informado este miércoles Grifols, especializada en el sector farmacéutico y hospitalario.

En la fase II de un ensayo se evalúa la eficacia de un fármaco o de un tratamiento en un grupo de pacientes con una enfermedad concreta y se obtienen datos adicionales sobre su seguridad.

Siempre según Araclon Biotech, los resultados muestran que su vacuna probó «un perfil de seguridad favorable, provocó una respuesta inmunitaria robusta contra el péptido Aβ40 y demostró algunos beneficios cognitivos potenciales en pacientes con alzhéimer en fase inicial».

ABvac40 tiene un diseño exclusivo dirigido al extremo C-terminal del péptido Aβ40, por lo que se cree que previene reacciones nocivas y evita los desencadenantes inmunitarios responsables de la meningoencefalitis, una complicación observada en vacunas anteriores contra el alzhéimer.

Las nuevas investigaciones sugieren que el péptido Αβ40 desempeña un papel en la angiopatía amiloide cerebral (AAC), una afección muy prevalente entre el creciente número de pacientes con alzhéimer.

Se prevé que el número de pacientes con alzhéimer se duplique para el año 2050 sólo en Estados Unidos, frente a los 6,7 millones de 2023 que hay en ese país.

Grifols asegura que aunque el ensayo «no tenía la potencia necesaria para determinar la eficacia en las escalas neuropsicológicas», el grupo tratado con ABvac40 «mostró una reducción de hasta el 38 % en la progresión de la enfermedad».

Este ensayo en fase 2 se ha hecho en 23 centros de la UE y ha servido para investigar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de inyecciones subcutáneas repetidas de esta vacuna en pacientes con deterioro cognitivo leve amnésico o enfermedad de Alzhéimer muy leve. En total participaron en el estudio un total de 134 pacientes.

El consejero delegado de Araclon, José Terencio, destacó la «respuesta inmunitaria robusta con cierta reducción significativa de la progresión de la enfermedad» que pone de manifiesto este ensayo.

Por su parte, la doctora Mercè Boada Rovira, cofundadora y directora médica del Ace Alzheimer Center de Barcelona (España) e investigadora principal del estudio, comentó que «al dirigirse específicamente al péptido Aβ40, la vacuna está aprovechando un mecanismo central que se cree que impulsa el deterioro cognitivo con potencial para alterar el curso de la enfermedad». EFE