Desde Río de Janeiro, cerca de una decena de judocas arribaron a Cuenca para ser parte de la segunda Copa Internacional Team Prado, en honor a Juan Carlos Cando. Como participantes internacionales también estarán tres equipos peruanos. La justa se disputará entre el 26 y 28 de octubre, en el coliseo de la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero (Ricaurte).
Para Óscar Prado, uno de los coordinadores de la contienda, la llegada de los deportistas brasileños y del vecino país, da realce a esta justa, que junta a los mejores de la disciplina, en las categorías: preinfantil, infantil, menores, cadetes y veteranos, tanto en la rama femenina como en la masculina.
Los entrenadores del elenco de Brasil, Leonardo Ribeiro (club Kihon) y Raphael Franca (Judo Raphael Franca), aseguran que los más complicados de la competencia en Cuenca será la altitud m(2.560 msnm). No obstante, ellos han llegado hace varios días con el objetivo de adaptarse a esta condición.
A pesar de que los judocas entrenan en diferentes puntos de Brasilo, en Cuenca competirán en representación del equipo Azho, creado en Campo Grande, Río de Janeiro.
“Algunos de nuestros dirigidos tendrán opciones de pelear medallas. Nuestro club se destaca, no solo en lo deportivo, sino también en lo social. Tiene una tradición de al menos 50 años. Estamos encantados con Cuenca y se aprovechará al máximo esta experiencia”, comentó Raphael Franca de 33 años, quien además del judo tiene en su profesión un pasodo en el taekwondo.
Por su parte, Leonardo Ribeiro, comentó que, la llegada a Cuenca se dio gracias a la invitación del profesor local Martín Prado, quien visitó Brasil con una delegación para ser parte de un torneo en el 2022.
“Hicimos gestiones para conseguir fondos, algunos de los judocas no pudieron viajar por el costo del viaje. Sin embargo, los que estamos acá vamos a representar de buena manera al país. Tiene una ciudad muy guapa y deportiva”, aseguró el sensei carioca.
Organización
En cuanto a la organización, Óscar Prado aseguró que los combates se realizarán desde mañana, en tres zonas. El arbitraje y el sistema informático será dotado por la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ). Además, todos los campeones de las diferentes categorías recibirán su medalla y un muñeco de Mario Bross, vestido con un judogui.
Tras finalizar las competencias habrá un Campamento de Entrenamiento, entre el 29 y 30 de octubre. Estos encuentros se cumplirán en Centro del Team Prado.