El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, anunció que en Ecuador se aplicarán cortes de energía desde este viernes 27 de octubre de 2023 debido al estiaje en el país.
Detalló que la situación de generación eléctrica en el país es crítica por la situación en la región oriental donde están situadas el 90 por ciento de las plantas hidroeléctricas que suministran energía a Ecuador.
Los cortes serán en el siguiente horario de manera rotativa y de forma continua entre las 07:00 y 18:00:
– Cuatro horas en el día en la región Sierra y Amazonía
– Tres horas en la región Costa
Santos dijo que debido a la situación de inseguridad que vive el país los cortes no se realizarán en horarios de la noche y madrugada.
Agregó que se tiene previsto normalizar el servicio hasta antes de Navidad.
Serán las empresas eléctricas de cada región las que se encarguen de informar a la ciudadanía los horarios de los cortes.
El Ministro admitió que esta medida dejará afectaciones al sector productivo y a la ciudadanía. Aún no puede cuantificar cuánto será el daño.
La tarde de este jueves 26 de octubre, las empresas distribuidoras informarán el calendario que aplicarán en cada jurisdicción.
Los ejecutivos y técnicos de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur, que brinda el servicio en Azuay, Cañar y Morona Santiago, están reunidos para definir los pormenores de este calendario.
Falta de lluvias generó apagones
Debido a este prolongado estiaje, las centrales ubicadas en Azuay y que utilizan agua para generar electricidad han bajado su producción de manera considerable.
Por ejemplo, la cota del embalse de la Central Mazar ha caído de 2.139 metros sobre el nivel del mar el 1 de octubre a 2.118 el 25 del mismo.
Ernesto Molina, ingeniero eléctrico y consultor, había advertido que la escasez de precipitaciones “vuelve a despertar el fantasma de los apagones”.
Según Molina, desde 2009 no se registran cortes de energía generales en Ecuador, por lo que considera que ni la ciudadanía, ni los sectores comercial e industrial están preparados.
Pero además en 2023 ha crecido la demanda de electricidad en este país, en casi un 13% con relación al año pasado. “No hay una respuesta efectiva del Estado a este aumento de requerimiento de energía”, enfatizó.