¿Qué cambiar?

Bladimir Proaño

La vida habitualmente debiera ser un proceso de mejoramiento continuo, pero también advierte duros retrocesos. Desgraciadamente, el avance social y el mejor comportamiento individual no está garantizado, ya que nos meneamos como un péndulo, a veces para adelante, a veces para atrás. Por lo que necesitamos estar constantemente alerta frente a nosotros mismos, para que la suma de nuestros aciertos supere la de nuestros errores. Que nuestros mejores querubines superen a nuestros demonios, y logremos una mejor vida en comunidad. Es importante recordar a la instruida famosa de Hipócrates: si para el cuerpo “la comida sana debe ser nuestra medicina”, para la comunidad el comportamiento sano debe ser la medicina social.

El último informe del FMI de octubre pronostica una desaceleración del crecimiento mundial del 3,5 % en 2022 al 3 % en 2023 y el 2,9 % en 2024, como consecuencia del aumento de la fragmentación geoeconómica, el endurecimiento de la política monetaria y la retirada del apoyo fiscal. Estamos en un momento histórico del mercado de deuda y la carga financiera que complican el financiamiento y en países como Ecuador ha repercutido en la contracción de la liquidez. Los especialistas apuntan a una causa principal para explicar este fenómeno, el gasto público desplegado la contención de salarios combinada con el aumento de beneficios de las empresas, Los márgenes empresariales han esquivado el golpe que la inflación sí ha infligido a los salarios. Las empresas han conseguido proteger sus beneficios e incluso mejorarlos en algunos casos, sin compensación salarial para los trabajadores.

La nueva administración deberá escuchar y respetar, que no se le olvide al ADN valorar el esfuerzo, el avance personal, la familia y la Patria, por darle prelación al valor de las cosas. Qué cambiar: la cultura del atajo, de la trampa, del todo vale, el uso cultural de la violencia para resolver conflictos, disputas, desacuerdos, desde el crimen organizado claro está, hasta conflictos vitales, pasando por el ejercicio de la política. Finalmente, el país necesita inversiones, pero es importante que cuando asuma deuda para inversiones y desarrollo, trabajemos juntos para asegurarnos de que la movilización de recursos es importante, por ende, debe ser transparente. (O)