Los industriales cuencanos están preocupados por los cortes en el suministro eléctrico. La tarde de este viernes 27 de octubre de 2023 tienen prevista una reunión con los representantes de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur que da el servicio en Azuay, Cañar y Morona Santiago.
Según el director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, Andrés Robalino, los cortes nos tomó «como a todos los ecuatorianos» con asombro por el mal manejo del sector eléctrico nacional debido a la falta de planificación y mantenimiento.
A Robalino le preocupa que no exista una comunicación adecuada sobre los cortes porque no se pueden planificar con tiempo los procesos de producción o modificar los horarios.
Además, habrá casos que se tenga que pagar horas extras para cumplir con la demanda del mercado y eso asumirán las empresas.
«No podemos hacer nada con un Gobierno que ha demostrado ineficiencia y lentitud en varios temas». Por ello, Robalino pide que la Centrosur informe – con mayor tiempo de anticipación– los horarios de interrupción y no a pocas horas de los mismos.
Él pone como ejemplo que empresas como las cementeras, cerámicas y de plásticos no pueden apagar de un rato a otro sus hornos, sino cumplir con un proceso de enfriamiento para evitar daños.
«Se pueden presentar trizaduras y son hornos que valen más de USD 10 millones«.
El representante empresarial dice que la suspensión del suministro incidirá en el resultado económico del Ecuador porque el Banco Central preveía cerrar el 2023 con un crecimiento, pero esta situación ocasionará que el resultado no sea el esperado.
La razón es que los cortes afectarán a la producción y otra actividades económicas en una época de mayor demanda del mercado, agrega Robalino.