Un nuevo siniestro de tránsito cobró la vida de una persona en Cuenca. Esta vez, un estudiante universitario falleció tras impactarse contra un vehículo particular en la avenida 24 de Mayo, la noche del pasado miércoles.
Con este deceso suman 11 las muertes en las vías del cantón Cuenca, de acuerdo a las cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
La entidad también contabilizó, hasta septiembre, 204 siniestros viales que involucran motocicletas.
La entidad gubernamental además da cuenta que, en Cuenca, los siniestros de moto encabezan la ‘lista negra’ de percances.
Seguido de los siniestros de transporte liviano (camionetas y automóviles), camiones y transporte público.
Bajo este contexto, y conociendo que en el país hasta inicios de octubre se reportaron 32.687 siniestros de tránsito con estas características, urge un cambio rotundo.
Así lo considera Edison Moscoso, especialista en seguridad ciudadana, política pública y perito de tránsito.
A Moscoso le preocupa la escalada en la siniestralidad de tránsito del país. Y aún más, las secuelas que provocan estos percances. En esta línea, lamenta que no existan planes ni políticas públicas sostenidas para la educación vial.
De acuerdo a su experiencia, para reducir los siniestros de tránsito de motorizados, una de las alternativas es incrementar las penas por las infracciones. “Quitar los puntos en la licencia y suspenderla de ser necesario”, enfatizó.
Para él, la educación y la actualización constante ayudará a tener una noción distinta de la conducción y no esperar a “levantar cadáveres y curar heridos por los siniestros”, cuestionó.
Iniciativas
Una de las iniciativas para intentar enfrentar este mal surgió desde la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre de Cuenca (EMOV EP).
Se trata de la campaña ‘Este no es un carril’, con el que se busca evitar que los conductores de motos rebasen de manera irregular.
Esta campaña, que inició en la administración Municipal anterior, se extendió y ahora se mantiene en la ciudad.
Deceso reciente
El siniestro vial más reciente y que cobró la vida de un joven estudiantes universitario, de 19 años, tuvo lugar la noche del miércoles en la avenida 24 de Mayo y calle Alejandro Nivelo, cerca del redondel de Gapal.
Según datos preliminares entregados por la Empresa de Movilidad Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV EP), se presume que el joven circulaba sobre la avenida cuando, de manera imprevista, al parecer no se percató que un automotor salía de un estacionamiento y lo impactó.
Debido al choque, salió despedido de la motocicleta y terminó sobre la calzada unos metros más adelante. Se presume que falleció al instante.
Al sitio llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos con personal para atención. Pero solo constataron que el joven había fallecido.
De inmediato se informó del hecho a los agentes de la EMOV EP y, por su intermedio, a los uniformados del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) para proceder con el levantamiento del cadáver y recabar información de lo sucedido.
Durante el procedimiento, la circulación vehícular se limitó por este tramo de la avenida 24 de Mayo.
La mañana de ayer, sus familiares retiraron el cuerpo de Centro de Ciencias Forenses de Cuenca. (FCS)-(I)
Educación y actualización permanente son necesarios
Para Edison Moscoso, especialista en seguridad vial, la inclusión de una materia en las escuelas que forme a los futuros conductores es vital.
Pero lamenta que esto no se haya dado. Además, comenta que en las escuelas de conducción es urgente cambiar ciertas metodologías para que los conductores actualicen, cada cinco años, sus conocimientos.
Es decir, no solo dar una prueba de conocimientos, también renovar lo que se conoce sobre la norma de tránsito y sus reformas.
Según Moscoso, hoy preocupa los índices delictivos, pero también debe preocupar las muertes que se dan en las vías.
Él cuestiona que no se respeta la pirámide de la seguridad vial, algo que implica considerar al peatón y respetar las normas como señalización reglamentaria y preventiva. (I)
CIFRAS
269
siniestros de tránsito, que involucran motocicletas, es contabilizaron el año anterior en Cuenca, según la Agencia Nacional de Tránsito.
647
siniestros en las vías se han contabilizado hasta septiembre de este año en el cantón Cuenca, según la ANT.
- – El 25 de julio reciente, una joven que conducía una motocicleta falleció en un siniestro de tránsito en la avenida De las Américas