El entrenador ecuatoriano Joe Armas nunca imaginó que su perseverancia por crecer profesionalmente le iba a dar resultados. De la mano de este profesional, Imbabura SC nuevamente se pone en el radar de la máxima categoría del fútbol nacional. Ya que la noche del pasado viernes confirmó su ascenso a la LigaPro Serie A, tras ubicarse segundo en la Serie B, con 58 puntos.
El representativo ibarreño regresará a la Liga más importante del país, tras 13 años de estar ausente. Después de este hecho, Armas, fue uno de los grandes protagonistas para que Imbabura esté nuevamente en la órbita de la Serie A.
El camino de Joe no ha sido nada sencillo. De acuerdo a entrevistas compartidas a diferentes medios de comunicación del país, el estratega tricolor cuenta que su historia en el fútbol inicia cuando era jugador juvenil en Deportivo Quito y Liga de Quito, pero en esta ocasión no tuvo suerte en la cancha.
Con la meta de seguir inmiscuido en el Rey de los Deportes, a los 17 años empezó su carrera en la dirección técnica y administración deportiva en España. Allí, combinó sus estudios con su trabajo, que era fuera del mundo deportivo. En ese país trabajó como albañil y dividió su tiempo de buena manera para destacarse en ambos ámbitos.
Tras culminar su espacio académico, comenzó su camino para asimilar el manejo de entrenador en los mejores clubes del mundo como Real Madrid, Athletic Club y Leganés. También se desplazó hasta Países Bajos para aprender de Ajax, PSV Eindhoven y AZ Alkmaar.
Luego de terminar su formación como director técnico, retornó a Ecuador, en el 2021. Conseguir un espacio en el fútbol de su país no fue nada fácil. Puesto que envío más de 300 hojas de vida. Incluso entre sus observaciones escribió que no quería cobrar, solo aprender.
El destino le tenía preparado algo grande. Imbabura SC decidió contratar sus servicios, pero comenzó desde abajo; en Segunda Categoría. A finales del 2021 cumplió su primera meta con este elenco: ascender a la Serie B. En el 2022 nuevamente marca historia, puesto que en la ronda de cuartos de final elimina a Liga de Quito en la Copa Ecuador.
Su trabajo se notó más, luego del llamado a uno de sus dirigidos. Se trata del delantero Kevin Rodríguez, quien recibió la convocatoria para viajar con la Selección nacional para el Mundial de Catar.
Luego de enfrentar buenos y malos momentos llegó el tiempo de celebración para Joe Armas. A sus 27 años, en el 2024, se convertirá en el entrenador más joven en la Serie A.
“Espero que los dirigentes sigan con este proceso y cumplir uno de mis sueños el próximo año. Este logro es de todos, no solo de una persona. Tuvimos tantos golpes durante la temporada, pero round tras round seguimos adelante. Nunca nos hemos dado por vencidos. Hubo golpes duros pero, el equipo demostró resiliencia”, dice el profesional.