Pekín.- China y Estados Unidos acordaron aumentar a 70 el número de vuelos semanales directos de pasajeros entre ambos países a partir del próximo 9 de noviembre, informó en las últimas horas la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés).
El Departamento de Transporte de EE.UU. también anunció el viernes las nuevas regulaciones, que elevan el límite actual de 48 vuelos semanales (24 ida y vuelta) a 70.
Entre las aerolíneas chinas que podrán añadir más vuelos a EE.UU. figuran Air China, Beijing Capital Airlines, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Hainan Airlines, recogió el diario local Global Times.
Funcionarios estadounidenses expresaron su deseo de continuar el «diálogo productivo» con la CAAC para facilitar una reapertura gradual y más amplia del mercado de servicios aéreos entre China y EE.UU., que se vio reducido al mínimo durante la vigencia de la estricta política china de ‘cero covid’, que incluía un cierre casi total de fronteras.
La agencia de viajes en línea china Qunar sugirió que «aunque todavía hay una brecha significativa con respecto al volumen de vuelos en 2019, el último aumento, que es el segundo ajuste en la frecuencia de vuelos en un corto plazo, indica una tendencia para que ambas partes amplíen las operaciones de vuelo».
Aumentar el número de vuelos permite a los pasajeros acceder a más vuelos directos, lo que tiene una «gran importancia» para el flujo de pasajeros entre los dos países, indicó la agencia.
Dado el deterioro de relaciones entre Pekín y Washington en los últimos años, la reanudación de las numerosas rutas aéreas que existían antes de la pandemia entre los dos países ha sido lenta, lo cual ha provocado que los precios de los billetes entre las mayores economías del mundo se hayan mantenido inusualmente altos.
El aumento de la frecuencia de los vuelos coincidió con la visita del ministro chino de Exteriores, Wang Yi, al país norteamericano, en un nuevo intento de encauzar las relaciones entre las dos potencias.
El viaje de Wang siguió a las últimas visitas a China de responsables estadounidenses: en lo que va de año han pasado por Pekín el secretario de Estado, Antony Blinken, las secretarias del Tesoro y de Comercio, Janet Yellen y Gina Raimondo, y el enviado especial para el Cambio Climático, John Kerry.
A principios de octubre, Xi afirmó que la relación entre Washington y Pekín «determinará el destino de la humanidad» tras reunirse con la primera delegación de senadores estadounidenses que visitó China en cuatro años. EFE