La empresa ecuatoriana Aglomerados Cotopaxi se convirtió en la primera firma de la industria en el país en obtener la verificación de SGS de «Carbono Negativo y Acción Positiva por el Clima».
Lo anterior reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible desde hace más de 40 años y de su liderazgo en la generación de acciones para promover el cuidado del medio ambiente, indicó en un comunicado.
La obtención de la verificación de «Carbono Negativo» es el fruto de un proyecto de medición de huella de carbono que se gestó a través de una alianza estratégica entre la Universidad de las Américas (UDLA), el equipo técnico de Aglomerados Cotopaxi y el apoyo financiero proporcionado por el Fondo de Inversión «Finance in Motion».
Este proceso abarcó aproximadamente dos años, y contó con el apoyo de CERES, la Red más importante de organizaciones comprometidas y que promueven la Responsabilidad Social en Ecuador.
Las plantaciones forestales de la empresa logran capturar anualmente 225.000 toneladas de CO2e, lo que equivale a compensar las emisiones de 48.000 vehículos que se movilizan diariamente, contribuyendo significativamente a la mitigación del cambio climático.
«Una vez que hemos neutralizado nuestras emisiones, todavía contamos con un excedente de 190.000 toneladas de CO2e que podrían utilizarse para compensar las emisiones de otras empresas», dijo Felipe Pazmiño, gerente forestal de Aglomerados Cotopaxi.
Aglomerados Cotopaxi presentó una plataforma única para explorar en detalle la temática de la huella de carbono, su investigación en campo y la acción requerida para la medición y trabajos relacionados para obtener la verificación. EFE