Estambul.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha destacado este domingo en su mensaje de felicitación por el primer centenario de la República de Turquía la «tradición de 2.200 años de Estado» que, a su entender, tiene su país, al tiempo que ha subrayado la importancia de su propia gestión en las dos décadas pasadas.
«La República de Turquía, cuyo centenario celebramos hoy con gran alegría, es el último de nuestros Estados fundados en esta tierra», subrayó Erdogan en el mensaje publicado en la web de la Presidencia.
«El largo viaje de nuestra nación del pasado al futuro ha llegado hasta nuestros días pasando de los selyúcidas (del siglo XII) a los otomanos y a la República de Turquía», escribió el presidente.
«La República es dueña de toda la tradición de Estado acumulada en 2.200 años, expresada en los 16 estrellas del escudo presidencial», agregó.
Según la interpretación ofical, estas 16 estrellas representan otros tantos «Estados» atribuidos a pueblos asiáticos, desde las federaciones de nómadas xiongnu en la Mongolia del siglo III a.C., hasta los hunos europeos bajo Átila en el siglo V, y los jázaros y ávaros en la Edad Media, pese a que en muchos casos no hay constancia científica de vínculos con etnias túrquicas.
«En este punto de nuestra noble historia conmemoro a todos los héroes que han sido pioneros de la fundación de nuestro nuevo Estado, empezando con el creador de la República, Mustafa Kemal Atatürk», escribió Erdogan.
Pero acto seguido destacó las «reformas históricas» realizadas desde la victoria de su partido, el islamista AKP, en 2002, en «todos los ámbitos, desde la democracia a la economía, de la seguridad a la justicia, de la educación a la sanidad».
«En los últimos 22 años hemos impulsado nuestro país de éxito a éxito, de triunfo a triunfo. Hemos dado paso para elevar nuestra República al nivel de las civilizaciones modernas», aseveró el presidente.
Erdogan inició los fastos del centenario hoy con una visita al mausoleo de Atatürk en Ankara, a lo que siguió una recepción de autoridades civiles y militares en la inauguración de una exposición de pintura en el palacio presidencial.
Esta tarde, el presidente ofrecerá un discurso en Estambul, a lo que seguirán unos fuegos artificiales que pondrán fin a una jornada, cuyos hitos serán un desfile naval de 100 buques militares por el Bósforo y unos vuelos de exhibición de las Fuerzas Aéreas en Estambul y Ankara. EFE