Al menos 120 distritos de la sierra de Perú están en riesgo ante caída de fuertes lluvias

Al menos 120 distritos de la sierra de Perú pueden ser afectados por deslizamientos, huaicos (aludes), inundaciones y otros efectos producidos por las fuertes lluvias que se presentan en el centro y el norte del país, anunció este lunes 30 de octubre de 2023 el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El organismo señaló en un comunicado que esta situación ha sido informada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) en referencia al aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) vigente hasta este martes.

En ese sentido, se determinó que 33 distritos de la región de Áncash están en «riesgo muy alto», lo mismo que 22 de Cajamarca, 10 de La Libertad, 10 de Huánuco y 1 de Pasco, entre otros.

El reporte añadió que también existen otros 35 distritos de las mismas regiones en riesgo alto.

Ante esta situación, el Indeci pidió a las autoridades de los gobiernos locales y regionales que comprueben que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.

Además, exhortó revisar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en las jurisdicciones en caso de presentarse una emergencia.

La Defensa Civil también recomendó a la población proteger y reforzar los tejados de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o bocinas en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci aseguró que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea la situación en las zonas en alerta y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos pueda tener este fenómeno meteorológico. EFE