Padres que empujaban en un coche a sus tiernos hijos. Personas que transmitían un mensaje de superación a pesar de su discapacidad. Deportistas que cargaban a sus mascotas pese al trajín de los kilómetros recorridos. Personal bomberil que caminaba, trotaba, corría o pedaleaba con toda la implementación que utiliza cuando acude a un incendio. Todos fueron protagonistas de la octava edición de la Ciclo Carrera 6K organizado por Bomberos Cuenca como parte del proyecto ‘Yo cuido los bosques’.
El capitán Sixto Heras agradeció a las cerca de 6.000 personas que atendieron la invitación a una mañana de recreación familiar, ideal para inculcar el compromiso social de cuidar los bosques, el pulmón del planeta Tierra.
Hemos pasado una época completamente dura y la gente es consciente que no debemos quemar los bosques si queremos tener agua y un buen aire.
El bombero Mateo Calle participó por segundo año consecutivo con equipo completo. Llegó fatigado, pero muy contento. “Es duro para el cuerpo, pero con entrenamiento y disciplina se puede lograr. Estoy con alrededor de 60 kg extras de peso por el traje, casco y cilindro de aire con el que nosotros respiramos (durante un incendio)”, compartió a El Mercurio mientras tomaba un respiro.
La largada y llegada de los deportistas fue en el exterior de la Estación N°3 de Bomberos Cuenca. Mientras algunos se tomaban fotos, se dirigían a sus casas o esperan el inicio del show artístico, dos miembros de la Guardia Ciudadana custodiaban a don Luis Zhiñín, un jardinero con discapacidad física. A sus casi 65 años su mayor satisfacción no es ganar sino llegar a la meta.